EUROPA

Reunión entre primer ministro húngaro Viktor Orbán  y el presidente de Francia Emmanuel Macron en Budapest

El presidente de Francia se reúne con el primer ministro de Hungría, para forjar posiciones comunes antes de que Francia asuma la presidencia rotatoria de la UE.

Budapest.-

Macron continúa forjando posiciones comunes con otros países a las puertas de que Francia asuma la presidencia rotatoria de la UE. Esta vez se ha reunido con el primer ministro húngaro Viktor Orbán en Budapest. Ambos han admitido sus diferencias.

Macron seeks common ground with Orban on EU security during Hungary visit

Primer ministro húngaro Viktor Orbán  y el presidente de Francia Emmanuel Macron

Viktor Orbán ha destacado: «Me gustaría dejar claro que la relación de Hungría con el presidente Macron es de respeto. Y como Francia es la patria de los enciclopedistas, y sus definiciones son las mejores, tendemos a aceptar sus definiciones. Por lo que aceptamos lo que dijo el presidente la última vez: somos adversarios políticos y socios europeos.»

Los políticos destacaron que comparten posiciones similares en materia de energía nuclear o en la política común de defensa y agricultura. 

Macron ha señalado que deben buscar un acuerdo en materia de migración:

Emmanuel Macron ha apuntado: «Ha habido tensiones entre nosotros en el pasado, pero lo que Europa ha vivido en las últimas semanas -y estoy hablando con mi homólogo polaco también sobre esto- nos llama a repensar nuestra organización común, a proteger mejor nuestras fronteras exteriores y a encontrar formas de actuar juntos de forma eficaz en Europa.»

Ambos políticos podrían intentar sacar rédito político de la reunión. Hace unos 15 años que un jefe de Estado francés no visita Hungría, pero el momento es perfecto. Viktor Orbán puede demostrar a la oposición y a su bando que, en contra de las afirmaciones de la oposición, no está aislado en la escena europea, y Emmanuel Macron puede mantener conversaciones no sólo con el primer ministro húngaro, sino también con los líderes del Grupo de Visegrado antes del inicio de la presidencia francesa de la UE. Además, ambos políticos también se preparan para las elecciones del próximo año.


Euronews Español