Normas de Vacunación para entrar a EE.UU a partir de noviembre

EE.UU. refuerza su inversión en test de antígenos para controlar la pandemia

Jeff Zients, el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca

Requisitos de vacunación entran en vigor el 8 de noviembre.

Por CNN Español

El requisito de vacunación entra en vigor el 8 de noviembre.

EE.UU. exigirá prueba negativa de covid-19 a pasajeros internacionales

La nueva política de viajes Administración de Joe Biden

La Administración de Joe Biden ha entregado este lunes nuevos detalles para que las personas que piensan visitar el país se organicen y no se lleven una sorpresa en la puerta de embarque. La nueva política de viajes beneficiará a los turistas que hasta ahora tenían prohibido el ingreso procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido, China, la India y Brasil. También perjudica a los viajeros de países que han recibido una vacuna que no está admitida por la OMS o el ente regulador del medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Es obligación estar vacunado?

Si GIFs | Tenor

SI. Antes de viajar, los extranjeros deben presentar a los empleados de la aerolínea contratada el certificado de vacunación de la pauta completa, ya sea en formato digital o en papel. Deberán haber recibido dos semanas antes la dosis única de Johnson & Johnson, o la segunda de cualquiera de las otras marcas.

¿Estados Unidos acepta cualquier vacuna?

No GIFs | Tenor

No. Solo las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

¿Qué países aplican la Sputnik V?

La vacuna rusa deja a millones en América Latina que quieren viajar a EE.UU. en un aprieto. La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, no ha sido aprobada por la OMS ni por la FDA.

¿Qué vacunas se aceptan?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) ya han alertado a las aerolíneas de que:

todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA, así como las vacunas que están en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS, serán aceptadas para entrar en Estados Unidos.

¿Qué vacunas son válidas para entrar a EE.UU.?

Esto significa que se aceptará la vacuna de AstraZeneca, que se utiliza en lugares como Canadá y Europa. Las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, no ha sido aprobada por la OMS ni por la FDA.

¿Solo hay que presentar el certificado de vacunación?

No GIFs | Tenor

NO. Los viajeros deben mostrar una prueba PCR negativa realizada dentro de los tres días previos al embarque. Si la persona se ha contagiado recientemente, puede presentar un certificado de recuperación de covid realizado dentro de los últimos 90 días antes de abordar el primer vuelo con destino a Estados Unidos y una carta de un sanitario que indique que se le autorizó a viajar. El Departamento de Estado informa que también aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT, por sus siglas en inglés) y los test de antígenos.

¿Se harán excepciones?

Si GIFs | Tenor

. Los menores de 18 años y los viajeros de países con una tasa de vacunación inferior al 10% debido a la falta de disponibilidad de vacunas podrán ingresar sin estar inoculados (la OMS actualiza el listado en el que hay cerca de 50 países). El Gobierno de EE UU aclaró que estos últimos necesitan tener una razón “específica y convincente” para querer entrar al país. No se les pedirá certificado de vacunación, pero sí una prueba de covid negativa realizada un día antes de viajar, salvo los menores de dos años.

Fronteras terrestres

Aunque los CDC no han comentado todavía sobre las vacunas para viajar a través de las fronteras terrestres, un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que espera que se acepten las mismas vacunas. Los CDC consideran que las personas están «totalmente vacunadas» dos semanas después de su segunda dosis en un régimen de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.

Estados Unidos reabrirá las fronteras con México y Canadá a los viajeros completamente vacunados

¿Qué pasa con los estadounidenses no vacunados?

Los estadounidenses no vacunados pueden seguir entrando a Estados Unidos, pero tendrán que someterse a pruebas más estrictas para viajar en avión. Estarán «sujetos a requisitos de pruebas más estrictos», incluida una prueba en el plazo de un día desde la salida de su vuelo hacia Estados Unidos y una prueba adicional a su regreso, dijo Jeff Zients, el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca cuando anunció las nuevas normas sobre viajes aéreos internacionales el 20 de septiembre.

El anuncio sobre las fronteras terrestres de México y Canadá del 12 de octubre no se refería específicamente a los estadounidenses no vacunados, pero el requisito de vacunación está dirigido a los «viajeros extranjeros entrantes».

¿Qué pasa con los niños no vacunados?

Aunque en los anuncios del nuevo sistema de viajes internacionales se ha hablado poco de los niños, el Departamento de Seguridad Nacional dijo a CNN que el requisito de vacunación no se aplicará a los niños que no sean elegibles para la vacunación.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó el 20 de septiembre que las normas más estrictas para los viajes aéreos que se han establecido para los estadounidenses no vacunados «en este momento, obviamente se aplicarían también a los niños«.

Psaki dice que la Casa Blanca `` daría la bienvenida '' a un anuncio de  servicio público de COVID de Trump - Noticias del Mundo en español

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca

No está claro si los requisitos de entrada serán los mismos para los niños extranjeros y estadounidenses. CNN solicitó aclaraciones sobre los requisitos de viaje para los niños.

¿Qué vacunas son aceptadas en Estados Unidos?

Las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.


Noticias CN Español El País/Antonia Laborde