El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo para fortalecer las competencias técnicas de maestros y maestras

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo para fortalecer las competencias técnicas de maestros y maestras a nivel nacional, en busca de impactar en la calidad educativa.

La alianza contempla formar a los profesores en programas de alto impacto en el contexto actual como: Formación metodológica, Manejo de herramientas en ambientes virtuales, Diseño de recursos didácticos, Materiales audiovisuales, Herramientas tecnológicas y socioculturales, Manejo de redes sociales, Resolución de conflictos, Preservación del medio ambiente y Derechos ciudadanos.

Durante la formalización del convenio, con vigencia de dos años, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestaron que ambas entidades suman voluntades para poner en marcha iniciativas de innovación y actualización pedagógica.

Santos Badía explicó que esta unión responde a las directrices emanadas del Presidente de la República, Luis Abinader, quien se empeña en la profesionalización de toda la ciudadanía.

“Con este acuerdo, no solo fortaleceremos las habilidades para que los maestros puedan implementar sus conocimientos en las aulas, sino que, conforme a las necesidades identificadas por la ADP, también se realizarán capacitaciones para desarrollar sus competencias gerenciales y administrativas”, refirió Santos Badía.

Explicó que este acuerdo permite estructurar otros programas pertinentes, dirigidos a nuevas áreas que surgen de la innovación, la modernidad y la revolución 4.0.

Mientras, Eduardo Hidalgo destacó que la institución que preside congrega a más de cien mil docentes activos, los cuales inciden en el proceso educativo en los distintos niveles y modalidades, incluida la modalidad técnica y profesional.

Este acuerdo nos permitirá estructurar una Planificación Estratégica que incluya un programa de formación pertinente para nuestros maestros y maestras y, sin dudas, veremos su impacto en la calidad del estudiante y en el mercado laboral”, explicó Hidalgo.

Alcance del convenio

El acuerdo contempla intercambiar buenas prácticas y metodología, así como estudios y encuestas, a los fines de identificar otras áreas de trabajo conjunto.

Con la rúbrica, se pretende incidir en los distintos niveles y modalidades de formación profesional gestionados por el Ministerio de Educación, que en la actualidad cuenta con 207 politécnicos donde se imparten 34 especialidades y reciben capacitación más de 44,000 jóvenes estudiantes para ser incorporados a la fuerza laboral del país.

De igual modo, INFOTEP formará en Planificación Estratégica a los dirigentes nacionales y regionales de la ADP, a fin de fortalecer el análisis del entorno laboral.

Adicionalmente, la ADP se comprometió a remitir semestralmente un informe de las acciones ejecutadas y su impacto puntual en los sectores beneficiados.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI