La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Cultura presentaron los resultados del Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico.

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Cultura presentaron los resultados del Diagnóstico de los Registros Administrativos para el Aprovechamiento Estadístico del sector Cultura, como parte de las iniciativas para actualizar y fortalecer los indicadores culturales.

Dicho diagnóstico persigue identificar la producción de estadísticas con la que cuenta este sector, a los fines de formular estrategias y políticas dirigidas a mejorar el bienestar de la población y responder a las demandas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030.

Este estudio, alineado con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en su objetivo general 2.6 (Cultura e identidad nacional en un mundo global), permite dar respuesta a la política de “Cultura para el cambio”, tomando en cuenta el papel que juega la cultura en la vida y actividades de las personas, sean estas de carácter recreativo o profesional.

Para la realización de este diagnóstico se visitó a los responsables de las distintas áreas del Ministerio de Cultura y sus 13 dependencias, quienes respondieron a un cuestionario de identificación de registros administrativos.

En su intervención, la Ministra de Cultura, Milagros Germán, felicitó al equipo que presentó los resultados del trabajo colaborativo, a menos de tres meses de haberse firmado el acuerdo entre el MINC y la ONE.

«Ahora nos toca seguir empujando la carreta con el mismo o mayor entusiasmo, para así poder dar unidad y direccionalidad a todo el sector cultural dominicano, tanto público como privado, de manera que podamos demostrar con datos el cumplimiento de los objetivos planteados», afirmó Germán.

De su lado, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó que “este diagnóstico tiene como objetivo colaborar con la formulación del plan estadístico del sector, apoyar en la actualización de la serie de indicadores culturales cuya producción con calidad requiere medición y que esté asociada al Sistema Nacional de Planificación”.

La funcionaria indicó que dicho diagnóstico pretende, además, “asesorar en el fortalecimiento y estructuración de la unidad de estadística del Ministerio Cultura y sus dependencias, colaborar en el fortalecimiento de los registros administrativos, capacitar al personal del ministerio y sus dependencias en la producción, análisis, difusión y uso de las estadísticas e indicadores culturales, y, finalmente, acompañar al Ministerio de Cultura en el diseño y desarrollo del Sistema Nacional de Información e Inteligencia cultural”.

Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la ONE, indicó que, “con los resultados de este diagnóstico, los tomadores de decisiones cuentan con potenciales fuentes de información desde la institución cultural, las cuales son de utilidad para la producción de estadísticas e indicadores, una vez sean trabajadas algunas áreas de oportunidad que han sido identificadas”.

Tanto Rivas Peña como Martínez mostraron su agradecimiento al Ministerio de Cultura y sus dependencias por la receptividad y el acompañamiento en todo lo concerniente a este diagnóstico.

Desde hace varios años la ONE trabaja en la interpretación estadística de información del sector Cultura, en conjunto con distintas dependencias del MINC, como la Dirección Nacional de Museos, la Dirección General de Cine y la Biblioteca Nacional. Los datos que se obtienen de estas instituciones son procesados y puestos a disposición del público en el Anuario Sociodemográfico y en la sección de Cultura y Ocio publicada en la página web de la entidad.

Participantes

En el acto de este anuncio, realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), participaron por parte la ONE su directora general, Miosotis Rivas Peña; la directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales, Mildred Gabriela Martínez; la directora de Normas y Metodología, Crismairy Jiménez; el encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales, Carlos Hernández;  la encargada del Departamento de Articulación del Sistema Estadístico, Ruth Pión, y la coordinadora de Estadísticas Sociales, Nancy Mora, junto a un equipo técnico.

Por parte del Ministerio de Cultura asistieron, además de su titular, Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; José Luis Pérez, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, y Fernando Antonio Cruz, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial.

presidencia