Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) participó en una mesa de trabajo con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) donde se abordó el proyecto de creación de un software de “Sistema  de Alerta Temprana en la Gestión de Riesgos”, con el objetivo de consolidar las informaciones de la data hidrológica para la toma de decisiones ante amenazas como inundaciones.

Fausto Antonio Colón, coordinador de Programación de Riego y de Gestión de Riesgos del INDRHI, resaltó que el papel del organismo en este proyecto es apoyar en el suministro de data generada desde las estaciones hidrometereológicas y las mediciones de caudales de los ríos de país.

Colón destacó que la iniciativa forma parte de una estrategia nacional que servirá de instrumento para las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Precisó que permitirá a las autoridades tomar decisiones ante eventualidades como la sequía, inundaciones y planificación de siembra.

De su lado, Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental del INDRHI, puntualizó que en el encuentro se agotó un primer intercambio de información sobre agua y clima y se acordó, con la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizar un estudio diagnóstico sobre la situación de la data hidroclimática en el país.

Manifestó que después de obtener resultados del diagnóstico, se establecerá un plan para mejorar la red de informaciones sobre el agua y del clima, y que el tercer paso sería la creación de una plataforma digital.

Por parte del INDRHI estuvo también director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, Raúl Pérez. Participaron además Mario Grullón, director de Coordinación de Políticas sobre Riesgos y Desastres del Ministerio de la Presidencia; Rodrigo Fincheira, encargado de Relaciones Interinstitucionales del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y Benoit Lefevre, especialista senior en la División de Cambio Climático del BID.

Presidencia