El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI) anunció que para los próximos meses el organismo hídrico intensificará los operativos de limpieza de canales en los sistemas de riego a nivel nacional, en coordinación con sus respectivas juntas de regantes, en busca de optimizar el suministro de agua para el sector agropecuario.

Así lo manifestó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante un encuentro con los directivos del Consejo Nacional de Regantes de la República Dominicana (CNRRD) realizado en la sede del organismo, donde puntualizó que las acciones están siendo organizadas por la dirección de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego para iniciarse a más tardar en septiembre.

Además, solicitó el apoyo de las juntas de regantes para materializar esa acción que se estaría extendiendo hasta noviembre, cuando finaliza la temporada ciclónica, y que contará con brigadas y equipos pesados.

Indicó que en todas las reuniones de alto nivel del Gabinete Agropecuario procurarán la presencia y participación de las juntas de regantes, en virtud de que, para consolidar la meta nacional de la seguridad alimentaria, es necesaria la unidad de todo el sector.

Caba Romano indicó que esas medidas están en consonancia con el plan Siembra RD, iniciativa presentada en mayo por el Presidente Luis Abinader y el Gabinete Agropecuario que persigue aumentar la producción de alimentos y mitigar las alzas inflacionarias provocadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, por consiguiente, garantizar la seguridad alimentaria.

De su lado, Rafael Silvinio Matos, presidente del CNRRD, valoró el esfuerzo de Caba Romano por crear las condiciones para mantener la calidad de la producción nacional y una relación armoniosa entre la entidad y los regantes.

Participaron, además, el vicepresidente del Consejo, Santos Paulino; el tesorero, José Antonio Vicente, y el secretario, José Cristino Martínez. Igualmente asistieron los gerentes y vocales de las juntas de regantes a nivel Nacional.

Del INDRHI, acompañaron al director ejecutivo, el subdirector Daniel Gómez Hurtado; Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Luis Cuevas; encargado de la división de Riego, y Juanito Montilla, encargado del Departamento de Servicios al Usuario de Riego.

Presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI