Santiago.- Un total de 28 mujeres internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey fueron capacitadas en el mes de junio a través de los programas que brindan los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), lo que posteriormente les permitirá, con las destrezas adquiridas, integrarse al movimiento económico de sus comunidades y ayudar a sus familiares.

Entre las competencias aprendidas por las internas se encuentran el aprendizaje de sublimación y diseño en tazas, camisetas y otros soportes, así como la elaboración de lapiceros y pulseras. Al obtener su libertad, estas destrezas les permitirán incursionar en el ambiente laboral con sus propios proyectos, explicaron autoridades que contribuyeron a la realización del curso.

La directora del Centro de Corrección, Fátima Paulino, quien facilitó el espacio y los permisos para que dichas mujeres privadas de libertad adquirieran competencias y destrezas por parte de miembros de los CTC, dio las gracias a estos por haberse movilizado hasta el recinto con las herramientas, el cuerpo docente y los equipos necesarios.

En ese sentido, el director de los CTC, Isidro Torres, agradeció las facilidades ofrecidas en las instalaciones de Rafey, lo que permitió que durante todo el mes de junio las internas recibieran las instrucciones relacionadas con la acción formativa, en un ambiente adecuado.

A propósito de esta actividad, Torres recordó que precisamente los CTC trabajan con grupos expuestos a la vulnerabilidad social, como las internas de Rafey, y los talleres de capacitación les ayudarán a ser seres humanos más productivos y con mayores oportunidades para el desarrollo.

Ustedes están transitoriamente privadas de libertad, pero de manera muy parcial, porque tienen un conjunto de facilidades, pero son vulnerables desde el punto de vista de las limitaciones que les impone la pena”, dijo Torres.

El director instó a las internas a aprovechar el tiempo y estas jornadas de empoderamiento y emprendedurismo que ofrecen los CTC, pues en el futuro estas les ayudarán a ser agentes reproductoras de riquezas y con ello contribuir con sus comunidades. 

Reconoció la actitud de progreso de las internas y dijo que es deber de los CTC, adscritos al Gabinete Social de la Presidencia, extenderles la mano de ayuda. Alabó que las internas aprendieran artesanías relacionadas con diseños en bolígrafos y tazas.

Hemos querido, como forma de aportar a la orientación tan correcta de este centro, traer dispositivos tecnológicos para que eso pueda ampliar las facilidades y también puedan acceder al manejo, ya que su papel es trabajar en la reducción de brecha digital”, afirmó el funcionario.

En nombre de las internas habló Yohanny de los Santos, quien dio las gracias a los CTC y el Centro de Rehabilitación Rafey por la impartición del taller que las mantuvo inspiradas y contentas, ya que les ha abierto las puertas al mundo laboral, y pidió a los CTC que sigan dando por gracia lo que por gracia han recibido.

Durante la actividad, las internas exhibieron sus trabajos artesanales, producto del aprendizaje de los cursos, y realizaron obsequios a algunos invitados.

Allí estuvieron la directora del Centro de Rehabilitación, Fátima Paulino;  en representación de la gobernadora, Argelys Núñez; el supervisor del Centro, Rubén Cruz Muceta; el facilitador Nelson Núñez y la predicadora, doña Bernarda Liriano.

Presidencia de la República Dominicana


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI