Padre Las Casas, Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que se encuentra en fase de culminación el diseño del proyecto para intervenir en este municipio las cañadas Arroyo Higüero y Los Indios, que desembocan en el río Las Cuevas. Dicho proyecto contempla la adecuación de sus cauces para el manejo de grandes volúmenes de agua, el recrecimiento de los muros existentes en ambas márgenes, así como la construcción de nuevos muros de gaviones en tramos discontinuos y de un puente para permitir el paso vehicular.
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, indicó que las acciones prosiguen al plan de mitigación ejecutando por entidades gubernamentales y que fuera dispuesto por el presidente Luis Abinader Corona ante las recientes inundaciones por desbordamiento de los citados afluentes.
El titular del organismo hidráulico calificó como exitosa la intervención, donde el INDRHI, junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, (UTEPDA), concertaron un equipo técnico dotado con maquinarias pesadas. “Desde el Gobierno se coordinó una respuesta rápida; retiramos sedimentos del Arroyo Higüero en una longitud de casi un kilómetro y medio y, paralelamente, en la cañada Los Indios trabajamos en una extensión de unos 300 metros, logrando restablecer el paso vehicular en menos de 48 horas. Fue muestra de un trabajo perfectamente conjugado”, indicó Caba Romano.
Explicó que para garantizar la fluidez de las aguas requirieron retroexcavadoras, palas cargadoras de tubo frontal, bulldozer de arrastre, camiones de carga, entre otros equipos. El funcionario explicó que el Arroyo Higüero es una cañada que dispone de muros de gaviones en puntos vulnerables y cuya intervención se realizó sin afectar la estructura existente. En ese orden, agradeció el apoyo de miembros de las comunidades que de distintas formas se unificaron en el trabajo.
En la gestión de Olmedo Caba Romano, el INDRHI ha intervenido cañadas en diferentes puntos del país para reducir la vulnerabilidad de las familias que residen en sus proximidades, entre ellas las cañadas Zacarías, Paña – Paña y Jíbaro I y II, en Hato Mayor del Rey; Tenguerengue, en San Juan de la Maguana, y Cañada Grande en San Francisco de Macorís. La primera etapa de la adecuación de esta última se culminará y entregará próximamente.
Los trabajos para estos fines son coordinados con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las corporaciones de agua potable y alcantarillado de distintas demarcaciones.