Instituto Dominicanos y Dominicanas en el Exterior

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de consolidar la estrategia de apoyo a la diáspora dominicana, el Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) suscribieron este jueves un acuerdo para la capacitación de la diáspora en habilidades técnicas, lo que le permitirá lograr mejor inserción al mercado laboral y elevar su calidad de vida.

Según un comunicado oficial, la firma del convenio estuvo a cargo del viceministro y director ejecutivo del Index, Carlos de la Mota, y del director general del Infotep, Rafael Santos Badía, quienes pronunciaron palabras de motivación, reconocimiento y compromiso de las entidades a favor de los dominicanos residentes fuera de República Dominicana.

El acto fue realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), donde el viceministro De la Mota expresó su satisfacción por la alianza estratégica.

Hoy damos un paso más en este compromiso de cumplir con uno de los principales objetivos de la Política Exterior del Gobierno del presidente Luis Abinader, de acompañar y aportar al bienestar de la diáspora dominicana. La consecución de este acuerdo que firmamos une los esfuerzos de nuestras instituciones y permitirá trabajar activamente en la capacitación para los nuestros en suelo extranjero, en áreas claves que representan nuevas oportunidades para su desarrollo”, manifestó.

Señaló además, que uno de los propósitos que contemplan a través de la Dirección de Investigación  y Estudio, es “promover los programas y estudios académicos, técnicos y sociales destinados a elevar y apoyar la capacidad, formación y el desarrollo de los dominicanos y dominicanas en el exterior”.

Consideró que mediante la formación de calidad que se desplegará a partir de esta firma “desde el Index apostamos a aportar a la mejora de capacidades y la empleabilidad de muchos dominicanos residentes fuera, que por diferentes motivos, tienen dificultades para formarse y profesionalizarse. Este es un primer paso dentro de las iniciativas en las que a partir de ahora trabajaremos de manera conjunta”.

END y programa presidencial

En tanto, Santos Badía apuntó que ambas instituciones buscan desarrollar las capacidades técnicas y brindar oportunidades a los residentes en el extranjero para la obtención y generación de empleos de elevada valoración y remuneración.

“En esta ocasión, sumamos un actor clave, para que trabajemos juntos, con el objetivo de propiciar la inserción de nuestros compatriotas al mercado laboral y desarrollar actividades de cooperación mutua y asistencia técnica, para el reconocimiento de títulos de formación técnico profesional en el extranjero”, dijo.

“Impulsamos la participación de los dominicanos en el extranjero, cónsonos con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los planes del presidente Luis Abinader, de fortalecer los mecanismos para que los emigrantes puedan tener activa vinculación económica, social, política y cultural con su nación, en todos los sentidos, y en esta oportunidad, mediante su capacitación en competencias técnicas y gerenciales”, añadió.

Proclamó que la educación y la formación técnico profesional constituyen un instrumento imprescindible en la generación de un capital humano competente para los sectores productivos, tanto nacionales como internacionales.

El acuerdo

En el marco del acuerdo se elaborarán los programas de formación y capacitación a partir de un análisis sobre la diáspora dominicana y las áreas del mercado productivo y laboral de Estados Unidos y Europa que mayor demanda posee, respecto a la mano de obra calificada.

Asimismo, permitirá gestionar alianzas estratégicas con los centros de formación técnica de las diferentes localidades, donde se encuentran radicadas las comunidades dominicanas, para que éstas puedan reconocer y validar los certificados o títulos emitidos por el Infotep, según el marco legal que aplique.-


El Nuevo Diario

BANDERA