Instituto Dominicano de Aviación Civil

SANTO DOMINGO. – Los directores generales del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual ambos organismos se comprometen a compartir y cooperar mutuamente en el desarrollo de actividades formativas, preventivas, asesorías, capacitaciones y/o entrenamientos que pudieren ser útiles para el mejor desarrollo de la aviación civil de manera segura.

Román E. Caamaño y el mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez acordaron que las instituciones que representan se aboquen a definir mecanismos que permitan aprovechar de manera óptima sus respectivos recursos, a fin de promover acciones y medidas que favorezcan el objetivo común de promover y fomentar el desarrollo seguro, ordenado y eficiente de la aviación civil en territorio dominicano.

Esta cooperación estará fundamentada en la combinación de medidas y la organización de diversos recursos humanos y materiales en los ámbitos institucionales y aeroportuarios, que contribuyan al establecimiento de una política nacional en materia de seguridad operacional, aeroportuaria y de la aviación civil, basada en las leyes 491-06, de Aviación Civil y la 188-11, de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, en cumplimiento con los Anexos 6, de Operaciones y 17, sobre Seguridad, del Convenio de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El IDAC se compromete a proporcionar al CESAC toda información relativa a la seguridad de la aviación civil (AVSEC) remitida por la OACI, así como toda información relativa a actos de interferencia ilícita contra las aeronaves o contra la aviación civil de la que tenga conocimiento y coordinar con el CESAC brindar la adecuada protección a la radio ayudas y comunicaciones de navegación aérea que se encuentren ubicadas fuera de los perímetros de las terminales aeroportuarias.

Suministro de baterías de radio

El IDAC, en un espíritu de sana cooperación para el fortalecimiento de la seguridad de la aviación civil en todo el territorio nacional, dentro del marco de la ceremonia, suministró al CESAC, 200 baterías para sus radios de comunicaciones modelo MNTN4497CR, MAHLIION.

Los titulares de ambos organismos manifestaron que tanto este acuerdo interinstitucional al aporte de las baterías para radios de comunicaciones, constituyen un avance en las relaciones entre los órganos estatales que tienen protagonismo en la aviación civil del país y la intención de asegurarle a la República Dominicana su lugar de preponderancia en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación internacional.


El Nuevo Diario