Advertisement

La informalidad laboral es uno de los desafíos críticos y más persistentes en República Dominicana. En 2021, el 45.4% de los dominicanos vivía en hogares donde todos los trabajadores estaban empleados de manera informal. Reducir esa cifra se vuelve aún más difícil si ese nicho de mercado luce atractivo.

De acuerdo con el economista Fabricio Gómez Mazara, la informalidad es incentivada porque recibe, del sistema de Seguridad Social, algunos beneficios. Como resultado, “no hay que hacer ninguna formalización”. Lo que está generando “un serio problema”, según indicó durante su participación Seminario de Derechos Económicos Aplicados, una Panorámica Nacional y Global de la Economía, realizado por el Defensor del Pueblo junto al periódico elDinero.

Según indicó, lo que genera protección en lo laboral es la formalización, por el pilar contributivo. Para el panelista, el país tiene un “serio” problema de diseño institucional en materia de protección social. “Nosotros hicimos un sistema de protección social, fundamentalmente el de seguridad social, adaptándolo a la realidad social y laboral que existía en un momento determinado en República Dominicana”.

Durante muchos años creímos que la segmentación podría dar resultado cuando, en efecto, ha ocurrido lo contrario, lamentó. “La segmentación entre asalariados y no asalariados, o contributivo y no contributivo lo que ha hecho es fraccionar nuestro sistema de protección social”, dijo.

Lo anterior en detrimento de trabajadores y de la formalización del empleo, señaló. “Lo que estamos viendo es que no existe algo así ‘como ciudadano único de la formalidad y ciudadano único de la informalidad’, sino que los trabajadores perduran a través de su vida productiva, entre la formalización y la informalidad”.

Para Gómez Mazara, los tres elementos que afectan “fuertemente” en el mercado laboral, son el Código Laboral, la ley de Seguridad Social y el sistema impositivo. “Esa tríada impacta no solo el tema del mercado laboral, sino que más adelante también va a afectar, parcialmente, el sistema de protección social”.

Eldinero/Joan Sebastian Vallejo

Advertisement