La inauguración oficial del Parque Hermanas Mirabal representa un momento histórico y un símbolo de amistad entre las dos naciones.

ITALIA. – Con la presencia de la cónsul general de la República Dominicana en Milán, Italia, Arlene Peña, fue inaugurado allí un parque y jardín en honor a las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas», con motivo del Día Internacional de la No
Violencia contra la Mujer.

El evento fue presidido por Tommaso Sacchi, asesor de cultura del Comune (alcaldía) de Milán, Caterina Antola, presidenta del municipio 3 de la citada ciudad, y Arlene Peña, autora de esta iniciativa.

Además, asistieron a la ceremonia la delegada del alcalde de Milán para la Igualdad de Oportunidades, Elena Lattuada, representantes del consejo municipal, Diana de Marchi, autoridades diplomáticas, civiles y militares, así como representantes del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), organizaciones y asociaciones dominicanas e italianas.

En su discurso, Peña del Orbe expresó: «En nombre del gobierno dominicano y del presidente Luis Abinader Corona, agradezco al asesor de Cultura del Comune de Milano, Tommaso Sacchi, a los distinguidos cónsules, representantes diplomáticos, asociaciones, prensa y al público presente. Hoy celebramos un evento histórico que une a dos naciones y culturas en homenaje a tres extraordinarias mujeres, nuestras heroínas dominicanas que dejaron una huella imborrable en el mundo.»

La inauguración oficial del Parque Hermanas Mirabal representa un momento histórico y un símbolo de amistad entre las dos naciones.

Es la primera vez que héroes y heroínas dominicanos tienen el honor de dar nombre a un jardín y parque en Milán, Italia.

En ese sentido, Peña del Orbe agradeció a todos por ser parte de este emotivo acontecimiento “que fortalece los lazos entre nuestras culturas y resalta la valentía que trasciende fronteras. Mil gracias a la ciudad de Milán e Italia por su acogida para con nosotros, los y las dominicanas”.

Por su parte, el asesor de cultura, Tommaso Sacchi, declaró: «Hoy dedicamos un jardín urbano a tres mujeres valientes, las Hermanas Mirabal, más conocidas por el nombre de guerra ‘Las Mariposas’. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son un ejemplo extraordinario de coraje, determinación y compromiso con la justicia y la dignidad humana. La dedicación de
este jardín es un homenaje no solo a su memoria, sino también a todas las mujeres que han
sufrido violencia y opresión. Debemos reafirmar nuestro compromiso colectivo para poner fin a cualquier forma de violencia contra las mujeres.»

Durante la ceremonia, la actriz italiana Elisabetta Pogliani leyó el poema «Se domani non torno» de Cristina Torres.

Sobre las hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal, nacidas en Ojo de Agua, municipio Salcedo, República Dominicana, fueron figuras clave durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana de 1930 a 1961. Conocida como la era de Trujillo, este periodo fue considerado una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

Las hermanas, conscientes de los peligros del régimen de Trujillo, se unieron a la agrupación política 14 de junio, adoptando el nombre secreto de «Las Mariposas». Su oposición al dictador llevó a su trágico asesinato por orden de Trujillo, un acto que precipitó la caída del régimen y el ajusticiamiento del tirano.

El legado de «Las Mariposas» se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia hacia la mujer. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Cartagena (Colombia), se estableció el 25 de noviembre como el Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó oficialmente el 25 de noviembre como el «Día Internacional para la Acción Pública contra la Violencia hacia la Mujer».

Las hermanas Mirabal son dignas representantes del legado de las luchas de las mujeres
latinoamericanas, destacando la importancia de combatir la violencia de género y promover la igualdad en todo el mundo.

La ceremonia concluyó con agradecimientos al Comune de Milán, al Alcalde Giuseppe Sala, al Consejo de Asesores, al Municipio 3 y a todos los presentes por fortalecer los lazos entre culturas y resaltar la valentía que trasciende fronteras.


NOTICIAS SIN