Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)
Santo Domingo.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmaron un acuerdo interinstitucional para garantizar el cuidado, la atención y rehabilitación de los niños y las niñas que poseen habilidades y necesidades diferentes y que acuden a las Redes de Servicios de la entidad que trabaja con los infantes.
El convenio fue rubricado por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi y el padre jesuita Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID.
Santana de Báez afirmó que el acuerdo marca un hito porque llevan atención y cuidado de calidad a los niños y niñas con condiciones de discapacidad que reciben servicios en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).
Afirmó que, a través del acuerdo, también las instituciones garantizan el derecho de los infantes con habilidades y necesidades diferentes a recibir educación, cuidado, rehabilitación y atención oportuna, atendiendo a sus necesidades.
Mientras, el sacerdote Hernández Díaz valoró el acuerdo firmado con Inaipi y planteó que para garantizar en el tiempo los logros alcanzados a favor de la niñez con discapacidad, es necesario emprender los pasos necesarios de planificación, investigación y trabajo en red.
“Porque los recursos temporales siempre son escasos, pero con voluntad, espíritu, multiplicando, vamos a maximizar esos recursos en favor de la niñez con discapacidad. De ahí que doy las gracias al Inaipi que nos recibe hoy para firmar este acuerdo mutuo. También a otras entidades que vamos a integrar a estos propósitos”, destacó el presidente del Consejo Directivo del CAID.
En el acto estuvieron presentes el doctor Henry Rosa, director nacional del CAID; Luis Daniel Sosa y Priscilla Socorro, director Jurídico y encargada de Cooperación Interinstitucional del CAID, respectivamente.
Por el Inaipi, asistieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos, así como Kary Ramírez, encargada jurídica, y Francina Guerrero, encargada del Departamento Técnico Multidisciplinario.
También, Joney Dotel, encargada de Reclutamiento; César Mercedes, encargado de Elaboración de Documentos legales; Nancy Cano, asesora de la Dirección Ejecutiva en materia de Desarrollo Infantil; Alicia López-Penna, coordinadora del Componente de Atención a la Discapacidad, y María Recarey, técnica nacional de Atención a la Discapacidad.
Sobre el acuerdo
El pacto establece que el CAID recibirá a los niños y las niñas de los centros del Inaipi que presenten necesidades en su desarrollo intelectual y motor, con la finalidad de diagnosticar posibles discapacidades y el tratamiento a seguir.
Mediante el convenio, el CAID y el Inaipi se comprometen, además, a acompañar de manera conjunta a los infantes y las familias en el proceso de crecimiento y tratamiento, tanto en el espacio cognitivo y físico, como emocional, creativo y de relación con su entorno.
También, brindará asesoría, asistencia técnica y capacitación al personal del Inaipi en materia de discapacidad, para fortalecer sus competencias.
Asimismo, a los infantes se les prestarán servicios de intervenciones psicológicas, terapias acuáticas, entrenamiento a familias, terapia familiar, terapias complementarias, terapias físicas, terapia del habla y del lenguaje, así como cualquier otro servicio ofrecido por el CAID que aporte beneficios a niños y niñas de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).
En tanto, el Inaipi se compromete a coordinar la logística requerida para la formación, derivación y seguimiento de los casos referidos al CAID.
Igualmente, a validar e implementar las herramientas que el personal del CAID determine para la detección de las señales de alerta de las diferentes discapacidades, entre otros importantes aspectos.