El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo correspondiente al año 2023.
La reunión, realizada en el Salón de Directores de la institución, estuvo encabezada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco Germán D Oleo, en representación del ministro Ángel Hernández; el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez; la subdirectora Ondina Ortega y la directora del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera.
El encuentro inició con la lectura de la agenda a desarrollar, seguidas del acto de juramentación de Francisco Ramírez como miembro oficial del Consejo en virtud de su condición de director Ejecutivo del Inafocam mediante el decreto 633-22 del 31 de octubre del 2022 y a Julia Margarita Ubiera reintegrada tras unos meses de ausencia.
Luego de tomar juramento a los nuevos integrantes, D Oleo, felicitó al director Ramírez por el buen trabajo realizado al frente de la institución al tiempo que resaltó su empeño y dedicación para que los maestros reciban a través del Inafocam “una capacitación de calidad, con la que se pretende resguardar la promesa hecha por el presidente Luis Abinader y las directrices del ministro, Ángel Hernández, que es la de brindar al estudiantado una educación de calidad”.
De su lado, Francisco Ramírez dio a conocer el informe de gestión correspondiente al cierre del 2022, en el que detalló las metas planteadas en el Plan Operativo Anual (POA), así como las acciones incoadas en lo que va de su administración, destacando el ámbito académico, administrativo y su desempeño financiero.
Ramírez resaltó que, en tan solo 45 días de haber asumido el cargo, realizó un diagnóstico institucional sustentado en la revisión y valoración de las acciones, así como en los compromisos asumidos por la institución, para garantizar su pertinencia y sostenibilidad en el tiempo.
Se refirió a las becas otorgadas durante el 2022, donde, desglosó, que 55,247 corresponden a la Formación Continua, distribuidas entre diplomados, seminarios, talleres y congresos nacionales e internacionales, beneficiando a 36,216 docentes.
Añadió que 445 becas fueron destinadas al programa Docentes de Excelencia, compuesto por diferentes cursos de inglés, en cumplimiento de la Resolución No. 9-15 del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (Mescyt).
De igual manera explicó que fueron beneficiados 2,527 bachilleres, quienes a través del Inafocam ingresaron a la carrera Docente, asegurando, además, que 2,210 docentes pertenecientes a las 18 Regionales Educativas del país fueron impactados por medio a 42 programas de 4to nivel, entre especialidades, maestrías y doctorados, dirigidos a la mejora de la gestión pedagógica institucional.
Sostuvo que 21,564 profesores participaron en diversos diplomados y el programa “Construyendo la Base de los aprendizajes con Base”, capacitaciones enfocadas a líneas misionales tales como Tics, Metodología Steam, Inaipi, conjuntamente a aéreas curriculares y transversales.
En cuanto a la parte administrativa y financiera, Ramírez resaltó el logro de haber podido salvaguardar el indicador de Desempeño de la Gestión Financiera, el cual, reveló, se vio amenazado por incumplimientos de pagos pendientes por servicios brindados.
“Esto permitió recuperar la credibilidad de nuestros proveedores, claro está, con el apoyo de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuestos y el Ministerio de Educación, así como también la disposición del equipo interno del Inafocam, quienes asumieron el reto de llevar la institución de rojo a verde superando el nivel de cumplimiento del Desempeño de la Gestión Financiera”, ponderó el funcionario académico.
De la misma manera que informó sobre la reactivación de los gabinetes de trabajo, la formulación del POA 2023 y el pago de los compromisos tanto de la gestión académica como de bienes y servicios, previa a una exhaustiva labor de verificación a los fines de comprobar que esos expedientes cumplieran con todos los requisitos que mandan los procedimientos.
En lo concerniente al desempeño financiero, que al 31 de diciembre del 2022 fue de RD$ 1,837,772,390.77 para un 91.56% de ejecución, Francisco Ramírez agregó que, al mes de octubre, fecha en que asumió las riendas de la institución, la ejecución presupuestaria alcanzaba solo el 51.24%, y el cumplimiento de metas físicas rondaba el 50%.
“Gracias a la disposición y compromiso de nuestro equipo interno, que asumió como un reto pasar de rojo a verde, el indicador Desempeño de la Gestión Financiera, pudimos en un tiempo récord de aproximadamente 45 días, ejecutar de manera oportuna y en consonancia con las normativas y políticas reglamentaria el 40.32% del presupuesto, para un cumplimiento de metas físicas de un 85%.”, sostuvo el también doctor en ciencias de la educación.
Durante el encuentro, donde se aprobó la resolución del acta correspondiente a la última sesión celebrada en octubre del 2022, se dio lectura al POA 2023 con el que ese pretende ejecutar programas de mejoras institucional y cumplimiento de metas trazadas que correspondan a la misión, visión y valores por los que se rige el Inafocam.
También, el plenario conoció sobre las acciones desarrolladas por el Inafocam en respaldo al lanzamiento del Plan Nacional de Inducción para Docentes de Nuevo Ingreso para capacitar a 22,846 docentes a nivel nacional y sobre una propuesta de reforma a los estatutos del Inafocam.
El Consejo contó con la presencia de la directora de Currículo del Minerd, Leónidas Germán; la subdirectora de Currículo del Mescyt, Milagros Concepción; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juana Encarnación y la secretaria de Asuntos Docentes Pedagógicos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Génesis Santos.
De igual manera, del vicerrector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Víctor Henry; la representante de las Instituciones de Educación Superior (IES), Altagracia López y Franchesco Díaz, representante de los becarios.
Participaron, además, la encargada del departamento de Monitoreo, Evaluación, Planificación y Desarrollo del Inafocam, Ramona María Taveras y Miosotis Segura, invitada permanente del Consejo Directivo.