Fundación Primero Justicia

La Fundación Primero Justicia impugnó ayer ante la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la adjudicación de un contrato que hizo la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) por RD$2,400 millones, a la empresa Xenkis Investment, S.A. para la recogida de basura en esa jurisdicción.

Miguel Surun, presidente de la Fundación además, acusó al alcalde Manuel Jiménez de supuestamente modificar el pliego de condiciones para favorecer a una empresa que no tiene experiencia en la recolección de desperdicios sólidos.

Surun denunció que dos días antes del cierre del plazo para el depósito de ofertas el alcalde, de manera unilateral, habría variado el pliego de condiciones aprobado por el Comité de Compras de la institución edilicia y ratificado por la Concejo de Regidores.

“En ese pliego de condiciones se establecía que los camiones a ser contratados debían ser modelos del 2020 en adelante, y el alcalde lo modificó disponiendo que sean del 2014 en adelante sin la anuencia del Consejo de Regidores con el propósito de favorecer a la empresa contratada”, dijo Surun.

Agregó que además se eliminó el requisito para que los licitadores tengan centro de operación en el municipio.

“Calificamos de irregular e irracional que se otorgue un contrato de RD$2,400 millones con una obligación de pago de 26 dólares por toneladas, a una compañía seleccionada durante un proceso cuestionable”.

Un desafío

Surun además consideró “irracional” que a una empresa cuya función principal es la comercialización y promoción de bienes e inmuebles, se le otorgue un contrato de RD$2,400 millones para la recogida de desechos sólidos a razón de 26 dólares la tonelada; y un “desafío del alcalde al Consejo Regidores”.

hoy