Advertisement Advertisement

LA CONSTITUCION DOMINICANA -COMPROMISOS SOCIEDAD Y ESTADO

Resalta la importancia de los valores democráticos y la soberanía nacional

La Constitución de la República Dominicana, promulgada por primera vez en 1844, es la ley suprema del país que define su estructura política, jurídica y social. Este documento ha sido objeto de numerosas reformas a lo largo de la historia dominicana, adaptándose a los cambios sociales, económicos y políticos del país​.

Establece las aspiraciones y el compromiso asumido por la sociedad y el Estado de la República Dominicanaque es consolidar la democracia mediante el fortalecimiento del estado de derecho, a partir de una conciencia de participación y empoderamiento de respeto a la ley y sus instituciones.

¿Qué importancia tiene la Constitución para un país?

Es posible afirmar que la Constitución es la columna vertebral de un Estado, pues sobre ella descansa toda la organización jurídica y política de éste. Su importancia y utilidad deriva del hecho que ella da cuenta de un conjunto de principios, valores y reglas sobre el modo de ser y de querer ser de una sociedad.

¿Qué nos garantiza la Constitución dominicana?

Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley.

¿Cuál es el propósito principal de una Constitución?

Constitución - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una constitución (del latín constitutio, -ōnis) es un texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir una separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial),​ que anteriormente estaban unidos 

La Constitución Dominicana es importante porque:

Define a la nación y establece los derechos y deberes de los dominicanos. 

Establece los principios que guían al Estado, como la democracia, la igualdad, la justicia, la libertad, la independencia y el imperio de la ley. 

Garantiza el respeto a la dignidad humana y a la vida privada de los ciudadanos. 

Protege los derechos fundamentales de los ciudadanos, como los civiles, sociales y ambientales. 

Promueve la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad. 

La Constitución Dominicana se ha ido adaptando a las demandas de la sociedad a través de reformas. Las últimas modificaciones se realizaron en 2015 y 2024, con el objetivo de ampliar los derechos fundamentales y mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado. 

Canción a la Constitución.

Día 6 de noviembre se celebra el día de la Constitución de la República Dominicana, en conmemoración del 6 de noviembre de 1844, día en que se promulgó la I Constitución Dominicana en la ciudad de San Cristobal.

REFELXION

TOMAS CASTRO

Advertisement