SANTO DOMINGO.- Hoy se conmemora el 176 aniversario de la primera gesta armada en defensa de la Independencia, conocida como la Batalla de Azua o Batalla del 19 de Marzo.
Año tras año escuelas e instituciones públicas celebran este acto histórico en diferentes puntos del país, aunque esta conmemoración se ha visto afectada por la expansión de la pandemia del coronavirus que ya ha dejado dos muertos y 34 personas infectadas en el país, lo cual ha llevado al Gobierno a solicitar al Congreso Nacional el Estado de Emergencia Nacional.
La Batalla estuvo dirigida por el general Pedro Santana quien junto a 2,000 soldados detuvo la invasión haitiana.
Luego de proclamada la Independencia, nuestro país fue escenario de diferentes batallas, una que marcó el antes y el después fue la reconocida Batalla del 19 de marzo de 1844 en la provincia de Azua de Compostela.
En esta fecha se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces presidente Charles Hérard, la cual tuvo lugar en la entrada de Azua, camino a San Juan.
Una vez Charles Hérard se dio cuenta del movimiento independentista de 1844, preparó su ejercitó con fin de combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos en tres grupos de 10,000.
Uno al mando del general Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, otro comandado por Hérard, que se dirigía a hacia Azua, y finalmente el de Neyba, al mando del general Souffront.
Mientras en la parte dominicana se encontraba el general Pedro Santana que estuvo acompañado por Antonio Duvergé, encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla.
Las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua , conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros que formaban el ejército de Pedro Santana.
Entre los soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.
Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el Teniente José del Carmen García.
Datos históricos revelan que la batalla inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, aunque no se sabe con exactitud el número de muertos de ambos países, lo que sí se sabe es que los haitianos se vieron obligados a salir del territorio dominicano.
Otros militares que combatieron fueron los soldados Valentín Alcántara y Vicente Noble. Al centro de la defensa dominicana una pieza de arma y el grueso de las tropas comandadas por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luís Álvarez.
Fuente: Noticias SIN