Día mundial del Turismo

Un reconocimiento y un homenaje

“Detrás de cada hotel y cada destino hay muchas personas, chefs, científicos, expertos en calidad y servicio, pescadores y agricultores, estudiantes y una gran variedad de perfiles cuya diversidad cultural enriquece el sector y la experiencia del cliente”.  Iberostar

La grandeza de la humanidad se ha demostrado en los momentos y crisis más agresivas y desafiantes. Este 2020 la historia se escribe con sacrificios y gran nobleza humana. Un reconocimiento a las personas que hacen posible la existencia y el resurgir de la industria turística. Aquellos que mantienen un espíritu positivo y optimista, de lucha, trabajo, ingenio, que se reinventan para surgir de las dificultades y brindar alegría. Son el activo más valioso.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo «decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970″.​Reconstruir el turismo de manera segura, equitativa y respetuosa con el clima

Turismo, uno de los sectores más afectados por el COVID-19

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el COVID-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales.

Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los que corren mayor riesgo de perder sus empleos por el cierre de empresas en el sector.

La crisis turística también supone una amenaza en la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural. La repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad y, dado que los medios de vida están en peligro en las zonas protegidas y sus alrededores, se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo. Además, con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo.

En este Día Mundial del Turismo, la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico. Con el tiempo, el turismo puede ayudarnos a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para hacer avanzar la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento.

El impacto del COVID-19 en el turismo

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) mestima que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están actualmente en riesgo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5% al 2,8% del PIB mundial.Consulte el último Informe del Secretario General sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la ruta a trazar para conseguir un sector turístico más sostenible e inclusivo.
Acceda al informe en inglés

La Comunidad Global se une para celebrar «El turismo y el desarrollo rural»En la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo, y con el lema “Turismo y desarrollo rural”, se celebrará la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).La OMT reconoce que la celebración de este año, que se desarrolla bajo el lema de «Turismo y desarrollo rural», llega en «un momento crítico», cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.

 “El turismo es una realidad holística que engloba negocio, sostenibilidad, investigación, innovación, talento y unión de personas” Iberostar


Fuentes: Listin DiarioHostel TourWikipedia