Hipólito Mejía en su participación Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

TEMAS

.- El que vote para una reforma constitucional, será expulsado.

.-A Mejía le preocupa poder concentrado PLD

.-Redes sociales, PRM democrático, PRM y la reforma a la Constitución, Sus propuestas,De qué se arrepiente, Salud, agropecuaria y visitas sorpresa.

Expresó además que será el candidato oficial del PRM y que de no serlo, hará como siempre ha hecho, apoyar el que quede electo.

Ex presidente Hipólito Mejía  
Proyecto H20 Aspirante por la nominación a la candidatura presidencial Partido Revolucionario Moderno #PRM

El expresidente Hipólito Mejía durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio aseguró, ignorar los nombres de los diputados que, según el dirigente político  Tony Peña Guaba, serían comprados para aprobar una modificación a la Constitución de la República, y de esta manera posibilitar  la reelección del presidente Danilo Medina.

El que vote por reforma será expulsado

Mejía, quien aspira a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ratificó que cualquier persona de esa organización política  que vote para una reforma constitucional, será expulsado.

Lo que hará Hipólito Mejía si no resulta elegido candidato presidencial del PRM

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó además que será el candidato oficial del PRM y que de no serlo, hará como siempre ha hecho, apoyar el que quede electo.

Dice no es hombre de  percepción, sino de realidades

Indicó que no es hombre de  percepción, sino de realidades.  “Soy enemigo de la percepción, es importante, pero con eso no se gana”, afirmó Mejía.

Criticó políticas agrarias y agropecuarias del Gobierno,

En otro orden, el ex presidente criticó las políticas agrarias y agropecuarias del Gobierno, ante la sequía que ha presentado el país.

Explicó que países europeos y parte de América duran siete y ocho meses de sequía por frío u otras condiciones climatológicas, sin embargo, éstos se preparan almacenando el agua y los alimentos para el ganado.

A Hipólito Mejía le preocupa poder concentrado PLD

Una de las razones por las que el expresidente Hipólito Mejía está inmerso en la lucha política con la intención de alcanzar la Presidencia de la República en 2020 es porque no le gusta lo que olfatea en el ambiente: el propósito del Partido de la Liberación Dominicana de dominar todas las instancias de poder, lo que considera alejado de los principios democráticos.
El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó en ese sentido que “no me gusta lo que estoy olfateando, no quisiera recordarme de la palabra dictadura con apoyo popular, pero no me gusta y tenemos un compromiso de fortalecer nuestras ideas democráticas”.


Mejía ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expresó que el Poder Ejecutivo quiere, y lo ha logrado en los últimos años, manejar los tres poderes del Estado, así como el municipal y órganos de control como la Cámara de Cuentas.


“Cuando ligo todos esos poderes, cuando veo que se llevan a la Cámara de Diputados y al Senado proyectos que ni se analizan, cuando la justicia es un relajo, eso me preocupa”, afirmó el exmandatario.
“Si eso se replica a mí no me gusta, honradamente no me gusta, no es bueno para la democracia, o la caricatura de democracia dominicana”.
En otro orden a Mejía se le planteó que hay sectores que lo critican por una supuesta cercanía con el presidente Danilo Medina, lo que negó rotundamente al afirmar que eso está en la mente de ciertos periodistas. “Solo tres veces he visto a Danilo Medina, yo no acostumbre a vender mi criterio, ni a cambiar.


“Yo he sido y quiero ser el político más transparente del país, gústele a quien le guste y a quien no le guste, a mí no me importa. Yo me monté en el caballo de la sinceridad y de decir lo que yo creo aunque no le guste a la gente”.


Al exmandatario se le preguntó además si alguna vez se ha sentido agredido políticamente, y respondió que se preparó para las lides políticas, que nada le quita el sueño y sabe muy bien que está luchando con seres humanos.

Redes Sociales


¿Está pendiente de lo que dicen de usted en redes sociales? “Eso se ha convertido en una herramienta que lacera la dignidad de la gente, hay que ser cauteloso”, respondió.


Por qué no respalda a Abinader.

Luis Abinader es el principal contrincante de Mejía en el PRM. Se trata de un hombre de 51 años que intenta por segunda vez alcanzar la Presidencia de la República.
En ese contexto se le preguntó a Mejía por qué no endosaba su experiencia a la candidatura de Abinader, en vez de enfrentarlo en una lucha interna.

Un partido Democrático


“Yo no veo por qué hay esa preocupación, en un partido democrático usted se la juega, gane o pierda. La participación fortalece la democracia interna de los partidos”, refirió Mejía, de 78 años.


El PRM y la reforma a la Constitución.

Mejía reiteró que la decisión que ha adoptado su partido es la de expulsar a los diputados que se atrevan a aprobar una reforma constitucional para que el presidente Medina pueda repostularse.


Aunque el Presidente aún no ha anunciado que propiciará esa reforma, pese a que puso como fecha límite marzo de este año, hay toda una plataforma reeleccionista montada por sus más cercanos seguidores, sobre todo altos funcionarios del Gobierno.


“Yo me he negado a tocar ese tema, soy indiferente porque sé lo que va a pasar, hemos sido claros en que cualquier persona del PRM que cometa la debilidad de hacer eso será sacado del partido. La expulsión se hace inmediatamente.

Error


“Yo espero que no cometan ese error, sé que esas cosas pueden pasar. Vamos a esperar”.


Sus propuestas.

Mejía no quiso entrar en detalle sobre las políticas públicas que aplicaría de ganar la Presidencia en 2020, porque entiende que sus propuestas son harto conocidas.
Sin embargo citó que las principales áreas a intervenir serían la seguridad ciudadana, el empleo, y la educación.


“La prioridad del país es la inseguridad ciudadana, todas las encuestas, serias o no, dicen que es grave; el desempleo lesiona gravemente a los jóvenes y a las mujeres, y el problema económico no es un secreto para nadie.


“Pero bajo ninguna circunstancias voy a permitir que nuestras manos se corrompan y se permita que la impunidad siga tan campante en toda esta sociedad.


“Para lograrlo los poderes del Estado tienen que jugar su rol, a mí no se me apretó el pecho para mandar a su lugar a banqueros, aunque reconozco que la corrupción es un mal patológico de la sociedad dominicana”, expresó.


De qué se arrepiente.

Mejía encabezó el Poder Ejecutivo en el período 2000-2004, y pretendió reelegirse modificando la Constitución para restablecer la reelección que estaba prohibida.
Sin embargo, no logró su propósito y desde entonces está enquistado en el poder el PLD.


En términos económicos su gobierno manejó una terrible crisis financiera por la quiebra fraudulenta de tres bancos.
En ese sentido se le preguntó de qué se arrepiente, mas solo respondió que todo el mundo mete la pata y hace cosas destructivas.


“Lo que yo hice fue abrir la mina de oro que estaba cerrada, aprobar el proyecto de seguridad social, trancar por primera vez a ladrones que nunca nadie había trancado, yo con eso me conformo. Tampoco perseguí a nadie por razones políticas, y no le permití a mi familia que estuviera en el medio haciendo travesuras”, expresó el exmandatario.

Critica baja inversión en sector salud

El doctor Jesús Feris Iglesias


El doctor Jesús Feris Iglesias criticó que el Gobierno mantenga una baja inversión en salud, la cual dijo no llega al 2% del PIB y con un enfoque más a las grandes construcciones hospitalarias que en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y la prevención.
Refirió que en lugar de hacer inversiones en hospitales de tercer nivel debió llenarse de UNAP en los sectores populares y rurales para que la gente tenga acceso cercano a la asistencia en salud. También la contratación de promotores en salud para chequeos preventivos y el seguimientos a pacientes con enfermedades controlables.
Señaló que el afán de las autoridades ha sido en comprar grandes equipos con presupuestos sobrevaluados, recursos que no se saben a donde van a parar.


“La inversión en salud ha sido de bienes raíces al igual que en educación”, expresó Feris Iglesias, reconocido infectólogo del equipo político del expresidente Hipólito Mejía.


Con relación a las reformas, apoyó a la eliminación del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), sin embargo consideró que las leyes de salud y seguridad social se han distorsionado, creándose estructuras al punto que parece que hay dos ministerios de salud.
Criticó que el Servicio Nacional de Salud nombre a los administradores y directores de hospitales, en lugar de los consejos establecidos en las leyes.


Recordó que los hospitales son estructuras complejas que pueden tener una gran empleomanía, por lo que debe manejarse a de forma descentralizada.


Mal desempeño en agropecuaria


El expresidente Hipólito Mejía consideró que en el Gobierno de Danilo Medina no hay una política agropecuaria y las visitas sorpresa del presidente solo llenan un cometido humano y político.
Al hacer esos señalamientos expresó que las investigaciones agrícolas desaparecieron, no se prioriza el agua para la agropecuaria y el consumo humano, sino para la generación eléctrica. Con relación a los efectos de la prolongada sequía dijo que no se tomaron las medidas pertinentes para el almacenamiento de agua y para el acopio de alimentos para el ganado.


Visitas sorpresa


Sobre los encuentros que hace semanalmente el presidente Medina con comunidades campesinas, a las que promete obras y financiamientos, dijo que no son efectivos, aunque destacó que en el aspecto humano y político son buenas porque “te presentas ante gente que nunca te había visto y eso es bueno políticamente cuando luces simpático discutiendo con campesinos”.

Fuentes

Hoy Digital