SEGURIDAD ALIMENTARIA
Santo Domingo.- Con el propósito de incentivar la producción nacional de cacao, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ejecuta varios programas de apoyo a los productores de este rubro en la región Sur del país, los cuales se enmarcan dentro del Plan Nacional para la Transformación y la Renovación de la Cacaocultura Dominicana (Tamo en Cacao) que ejecuta esta entidad.
Hecmilio Galván, director ejecutivo de la entidad, se ha propuesto impulsar varios proyectos que permitan la siembra masiva de cacao en localidades sureñas del país, como una forma de diversificar la producción de esta región, al tiempo de generar empleo y riqueza, pero sobre todo proteger el medio ambiente. En tales propósitos también se está impulsando ampliamente el coco, la recuperación del café y el aguacate.
Según Galván, la siembra de cacao orgánico en República Dominicana es una verdadera bendición, porque mediante este cultivo se crean fincas agroecológicas y agroforestales que protegen la cobertura vegetal de nuestros suelos, preservan el ciclo del agua y también protegen la biodiversidad, a lo cual se suma la generación de ingresos a los productores debido al mercado seguro del producto.
Pedernales
Es un punto importante en la agenda de desarrollo del Gobierno porque allí se construyen unos 13 hoteles, un puerto para cruceros y un aeropuerto internacional. Sin embargo sus fuentes acuíferas son limitadas, por lo que se hace necesario proteger las zonas montañosas a los fines de preservar el ciclo hídrico.
Pensando en el futuro turístico de Pedernales, el director del FEDA está ejecutando un plan para fomentar la siembra de cacao, así como diversificación de los cultivos de café y aguacate que se producen en el distrito José Francisco Peña Gómez.
Galván señaló que esa institución donó a productores de Pedernales un vivero de mil metros cuadrados para la producción de plantas que ya está en funcionamiento y así mismo donó unas 100,000 plantas de cacao, al igual que herramientas (picos, palas, machetes, azadas, rastrillos y carretillas, entre otras) a unos 200 productores, las cuales ya se están sembrando en las lomas de Pedernales.
Barahona
Por su parte, en Paraíso, Barahona, esa institución benefició a 300 productores con la construcción de un vivero de mil metros cuadrados para la producción de plantas y la construcción de un centro de acopio y fermentación de cacao con una inversión para ambos proyectos cercana a los 14 millones de pesos, a los fines de aumentar la producción y mejorar el valor agregado del cacao.
Estos proyectos están siendo ejecutados con la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Municipio de Paraíso (COOPAMUPA) y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Suroeste (COOPASURO), a las cuales el FEDA también les donó 100,000 plantas de cacao, 50,000 fundas para la producción de plantas, herramientas para podas y manejo de las plantaciones de ese cultivo y aperos de labranza a los agricultores, expresó Galván.
El funcionario indicó que técnicos del FEDA, les dieron los cacaocultores de Paraíso y Pedernales, 10 jornadas de capacitaciones, que incluyen instrucciones en fertilización orgánica, de cosecha y poscosecha de cacao.
San Cristóbal
El FEDA está enfocado en ejecutar el Plan Nacional para la Transformación y la Renovación de la Cacaoultura Dominicana (Tamo en Cacao) en todo el territorio nacional, por lo que ha entregado más de 1,000 herramientas agrícolas a productores de cacao de Villa Altagracia, La Cuchilla y Medina, localidades pertenecientes a San Cristóbal.
La institución también ha donado más de 30,000 plántulas en Villa Altagracia y se propone donar 50,000 plántulas en Yaguate, una nueva zona cacaotera para el país.
Ya se realizaron los actos de entrega del vivero para la producción de plantas de cacao en Paraíso y en Pedernales, donde el director del FEDA destacó la importancia de los proyectos de apoyo de esa institución a los productores de cacao, para consumo interno, exportación y sobre todo protección al medio ambiente.
A estas actividades, asistieron la gobernadora de Pedernales, Miriam Brea, el asesor de cacao del Poder Ejecutivo, Isidoro de la Rosa; el alcalde de Paraíso, Francisco Acosta; el presidente de COOPASURO, Manolo Guevara; Rafael Beltré, encargado de Seguimiento a Proyectos del FEDA; Rafael Bueno, encargado de Tecnología Agropecuaria; Dorka Orquídea González, provincial del FEDA en Barahona; Ramón Emilio Jiménez, regional del FEDA, y Dios Virgilio Uceta, regional de Indocafe.
PRESIDENCIA RD