En esta ocasión al menos cuatro niveles son los que van al sufragio, incluido el nivel presidencial, regidurías, vocalías y direcciones.

Este próximo domingo primero de octubre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevará a cabo sus elecciones primarias cerradas, a fin de elegir diferentes cargos de cara a los comicios de 2024.

Para estas elecciones internas del partido oficialista, los diferentes colegios electorales abrirán sus puertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, de acuerdo con informaciones suministradas por la Junta Central Electoral (JCE).

El órgano electoral especifica que una vez llegue la hora estipulada para el cierre de la votación y hayan electores, el presidente del colegio electoral procederá a recoger las cedulas de los votantes, no permitiendo que se agreguen más personas y concluida la votación se dispondrá el escrutinio.

¿CUÁLES SON LOS CARGOS ELECTIVOS?

En esta ocasión al menos cuatro niveles son los que van al sufragio, incluido el nivel presidencial, regidurías, vocalías y direcciones, esto porque la totalidad de los cargos legislativos (senadurías y diputaciones) fueron escogidos por otra modalidad o reservadas, al igual que la mayoría de las alcaldías.

En el caso del nivel presidencial, la organización partidaria cuenta con cuatro precandidatos, incluido el actual presidente de la República, Luis Abinader, quien medirá fuerzas contra Delia Josefina Ortiz, Ramón Alburquerque y Guido Gómez Mazara.

A nivel de regidurías, un total de 2,293 precandidatos se estarán disputando un puesto en unas 158 demarcaciones; en el caso de las vocalías 1,235 son los aspirantes a un cargo en 194 distritos municipales, mientras que para la misma cantidad de demarcaciones compiten 295 precandidatos en las direcciones.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Las personas hábiles para ejercer el voto por el PRM serán aquellos militantes de la organización política, quienes se encuentran empadronados, de los cuales la JCE tiene registro de unos 3, 086, 316 electores habilitados.

A pesar de esta cantidad de personas, la dirección ejecutiva del partido espera votaciones de unos 300 mil o más.

RECINTOS Y MESAS ELECTORALES

Para el sufragio se han dispuesto unos 1,502 recintos electorales a nivel nacional, mientras que las mesas electorales ascienden a 5,149.

MIEMBROS Y FACILITADORES EN RECINTOS

En estos torneos la junta ha dispuesto de un personal que laborará en distintas áreas, incluidos los recintos y las mesas electorales.

25,700 personas desempeñaran funciones como miembros de mesa, mientras que unas 1,849 fungirán como facilitadores de recintos, en su mayoría empleados y empleadas de la Junta Central.

A fin de garantizar la seguridad de los votantes y la legitimidad de los resultados, las fuerzas castrenses dispondrán de más de 15,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Policía Nacional.


LISTIN DIARIO