Santo Domingo.– El Gobierno dominicano profundiza los lazos de cooperación técnica con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para incorporar criterios climáticos en el diseño y construcción de las obras que definen la seguridad y el desarrollo del país, y garantizar su resiliencia ante eventos naturales.
Así lo informaron, en una declaración conjunta, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, y el presidente del Codia, Enrique Rosario García, luego de sostener una reunión de trabajo con sus respectivos equipos técnicos y directivos.
“El Codia es un aliado estratégico indispensable que agrupa a los profesionales que diseñan, construyen y supervisan infraestructuras críticas como hospitales, escuelas, carreteras, puentes y sistemas de agua, así como el diseño de arquitectura sostenible y ordenamiento territorial en las ciudades, por tanto, desempeña un rol vital en el desarrollo sostenible y resiliente de la República Dominicana”, expresó Puig.
De su lado, Enrique Rosario García destacó la importancia de consolidar “una alianza técnica real y práctica entre el principal gremio profesional del país y el órgano rector de las políticas climáticas nacionales, que aboga por la adaptación efectiva de la República Dominicana a los efectos del cambio climático, labor en la que el Codia juega un papel principal”.
En el encuentro, ambas instituciones identificaron las iniciativas en las que pueden comenzar a colaborar, como el aprovechamiento del Sistema de Observación Satelital de la Unión Europea Copernicus o las Iniciativas para Sectores de Infraestructura Crítica en el marco del Programa de Resiliencia del Sector Transporte (República Dominicana), auspiciado por la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes (CDRI), que lidera la India.
El Codia propuso abrir los datos que generan las estaciones hidrometeorológicas que esa organización ha instalado en 23 provincias del país para que sean aprovechados por las otras instituciones vinculadas a la prevención y gestión de riesgos asociados al cambio climático.
Ambas entidades acordaron colaborar en la actualización de los códigos y normativas de construcción alineados con los estándares globales más actualizados y con las prioridades de la Contribución Nacionalmente Determinada RD-3.0 (NDC, por sus siglas en inglés), incorporando criterios de resiliencia climática en las normas de edificación y diseño.
El Codia y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono firmarán en los próximos días un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica para formalizar el trabajo conjunto y facilitar la cooperación inmediata y formal entre ambas entidades.
Además, crearán un comité técnico bilateral de seguimiento que permita consolidar un protocolo preliminar de intercambio de datos climáticos que defina los formatos, variables, periodicidad y estándares de calidad de dichos datos.
El Comité Técnico conjunto diseñará un plan de capacitaciones continuas para colegiados del Codia, enfocado en herramientas de gestión de riesgo climático, infraestructura resiliente, modelación, análisis geoespacial, entre otras áreas.
Fuente: PresidenciaRD
