Advertisement

EXPORTACIONES

Pese a que las restricciones comerciales en la frontera con Haití y el estallido de la guerra entre Israel y Hamás suponen retos al sector exportador dominicano, el Gobierno mantiene la proyección de que las exportaciones crezcan un 5.9 % al cierre del 2023.

La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que las perspectivas económicas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) «se mantienen positivas» al respecto. Reconoció que esto requiere «de un contexto favorable» para el cual el Gobierno ha respondido con políticas para impulsar la competitividad, como el fortalecimiento de las infraestructuras y los sistemas de operatividad.

En el marco de los XXXVII premios Excelencia Exportadora de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Peña reconoció la incertidumbre que generan factores como las emergencias climáticas y «situaciones adversas externas en la geopolítica«.

Sin embargo, señaló que la estabilidad política, la paz social y el «gran sentido de unidad como nación» que tienen los dominicanos les permitirá sortear estas circunstancias.

Comercio con Haití

El Gobierno permitió ayer el funcionamiento de cuatro corredores humanitarios para vender comida, alimentos y medicinas a los haitianos a lo largo de la frontera, que sigue bajo restricciones comerciales y migratorias.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, indicó que la medida debe «suponer un respiro» para comerciantes y exportadores se beneficiarán de esta medida, ya que podrán comercializar productos «a lo interno del mercado«.

Sin embargo, dijo que el Gobierno va a estar «en sesión permanente» para seguir dándole apoyo a toda la zona fronteriza.

Al respecto, el presidente de Adoexpo dijo a Diario Libre que la medida puede favorecer a las empresas que tienen a Haití como principal mercado y cuyas exportaciones se han afectado por el conflicto, del cual espera que siga sin impactar los resultados de las exportaciones nacionales.

Aunque la medida representa una flexibilización del mercado fronterizo, las grandes exportadoras desconocen cúando se reactivará el comercio marítimo.

«Aparte de vender en la frontera también exportamos marítimo por motivos de seguridad. A los exportadores que vendemos en Haití nos han secuestrado camiones, nos han pegado fuego a contenedores, lo que también nos incrementa nuestros costos operativos significativamente.»Roberto Bonetti,Director de Exportaciones e Inversiones de Mercasid.“

«Existe confusión sobre cómo va a ser la flexibilización y cómo se va a desarrollar en el tiempo, cuáles van a ser los próximos pasos. Nosotros estamos con altas expectativas de cómo va a ser ese proceso«, expresó el director de Inversiones y Exportaciones de Mercasid, Roberto Bonetti.  

Explicó que para las grandes exportadoras saber esto es relevante, ya que muchas, como la propia Mercasid, exportan vía marítima por motivos de seguridad, ya que han tenido experiencias de camiones y contenedores quemados al llegar al vecino país.

«Para evitar ciertos riesgos, nosotros siempre estamos preparados (para exportar) por tierra, por mar… por aire no te voy a decir, porque saldría muy caro, pero como se pueda», expresó.

Comercio entre Israel y Gaza

Impacto para exportadores dominicanos

Bonetti estima que la guerra entre Israel y Gaza repercutirá en los costos de producción de los exportadores, sobre todo, a través del alza en los precios de los hidrocarburos y las grasas comestibles que, además de la industria alimentaria, son materia prima de biocombustibles.

A lo interno del sector exportador, este conflicto podría tener un bajo impacto, consideró el director comercial de Puerto Río Haina (HIT), Cristyan Peralta, quien resaltó la estabilidad del comercio dominicano, las mejoras a nivel logístico y la reducción del costo de los fletes a niveles prepandemia.


DIARIO LIBRE

Advertisement