Gobierno @LuisAbinader, Servidores Públicos : el uso positivo, cercano, orientador de las Redes Sociales en beneficio de la sociedad, los comunitarios y munícipes. Soluciona problemas a través de las mismas

Santo Domingo.- Desde antes de iniciar su gobierno, Luis Abinader dio un adelanto del gran rol que desempeñarían estas herramientas en su gestión, dando a conocer quiénes serían los miembros de su gabinete a través de las redes sociales Twitter e Instagram.

A partir de ahí, esto ha continuado. Estas plataformas han servido también para que las instituciones públicas se den cuenta de las deficiencias que hay con denuncias y quejas de los ciudadanos realizadas a través de esos medios, muchas de las cuales se han solucionado, pero también nos han permitido ver una parte más humana de las autoridades, como veremos en este trabajo que presentamos a continuación.

El consultor redes sociales, Pavel De Camps,  manifestó que el hashtag de las designaciones de Abinader, que se hizo a través de Twitter antes de ser presidente, se convirtió entre las tendencias más importantes desde el surgimiento de Twitter en la República Dominicana.

Stella León de Fernández, socia-presidente de Engage indica que se trata de un estilo más cercano, más humano e informal.

De su lado, José Monegro, director del periódico El Día. Sostuvo que  gobernar es comunicar y las redes sociales son un instrumento para comunicarse.

“La forma de comunicarse con la gente no es la misma que la forma de comunicarse con el principio del siglo XX y mucho menos como el siglo XIX. Entonces, los entes públicos están utilizando todas las plataformas disponibles para comunicarse con su público”, dijo Monegro al programa Nuria Investigación Periodística, que se difunde cada sábado, a las 9:00 de la noche por Color Visión.

República Dominicana posee más de 10 millones de habitantes y, de acuerdo al informe digital, de esa población hay unos 7 millones de usuarios de redes sociales activos por cada mes.

“Todas las redes son importantes porque te conectas con todos los dominicanos pero por cantidad de usuarios, estamos hablando de que Facebook esta por Facebook está por los 7 millones de usuarios.  Le sigue Instagram con aproximadamente 4.2 millones de usuarios. Luego, le sigue Snapchat que ya supera los dos millones de usuarios dominicanos,  Linkedin con aproximadamente 1 millón 200 mil  personas y  Twitter con 800 mil. Todo este fenómeno ha cambiado las reglas del juego y el gobierno de Luis Abinader es consciente de ello”, expresó De Camps.

De hecho, en agosto de 2020, la compañía especializada en comunicación y marketing digital y político ENGAGE analizó el desempeñó en redes sociales de los funcionarios de esta gestión, en su informe “The Abinader Squad: Análisis del equipo que acompañará al presidente constitucional de la república dominicana, Luis Abinader, en su gobierno”. La investigación analiza los perfiles académicos y laborales de 37 miembros del gabinete, así como su actividad y presencia digital en Twitter. El primero en ingresar  fue el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera,  en 2008. Le siguen el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó y la directora de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), Milagros Germán, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quienes entraron en 2009.  El más recién llegado a Twitter fue el ministro de Agricultura, Limber Cruz, seguido por la cuenta oficial del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W; y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en 2020.

“En ese momento eran 37 personas que habían sido designadas y con ellos fue que hicimos ese análisis. De esas 37 personas, cuántas estaban en Twitter, por ejemplo, la que más tiempo tenía desde el año 2012 hasta la última que había abierto su cuenta en el año 2020”, recordó CLIP 0528 Stella León de Fernández.

Milagros Germán posee la cuenta más seguida con más de 771 mil usuarios en Twitter y 670 mil en Instagram. Esto podría atribuirse a la popularidad que tenía desde antes de ser parte del Gabinete, debido a su carrera como comunicadora. Según el estudio de Engage, el 12% de los funcionarios están en el rango de los 50 mil a 86 mil seguidores.

El presidente Abinader registró un aumento considerable con más de 621 mil seguidores en Twitter y 1.2 millones en Instagram, cantidades muy por encima de las que posee cualquier medio de comunicación tradicional del país, lo que minimiza la participación de los periódicos y canales de televisión en el diálogo entre las autoridades y los ciudadanos, quienes ahora tienen una conversación más directa y sin intermediarios.

“En las redes sociales tú comunicas sin profundizar, sin contexto. Hay otros instrumentos que te permiten profundizar, que te permiten el contexto”, explicó el director del periódico El Día

Las cuentas de los funcionarios tienen una perspectiva y ciertamente pueden ofrecer informaciones, pueden ofrecer resultados de estudios, resultados de operaciones que perfectamente son objetivos. Yo entiendo que los medios tienen que repensar la labor que tienen y más que pensar en los medios versus los líderes políticos.

Hemos visto como los funcionarios ya no se limitan a usar estas plataformas como simples herramientas de difusión de mensajes e informaciones, sino que también le sacan el máximo provecho.  Ahora, al día de hoy, ¿cuáles son las instituciones y los servidores públicos con mejor desempeño en estas plataformas?

“Midiendo el sentimiento porque estamos hablando de sentimiento, alcance, impresiones, siempre  hay dos ministros que están siempre encabezando. Estamos hablando del ministro de Turismo, que es David Collado, y el ministro de Aduanas, que es Eduardo San Lovatón, son las dos figuras estelares a nivel de contenido e interacción”, indicó De Camps.

La primera dama, Raquel Arbaje

A esta tendencia se ha unido la primera dama, Raquel Arbaje, quien ya posee más de 192 mil seguidores en Twitter y 459 mil en Instagram y es una de las más activas con sus famosas frases “estamos atentos” y “estamos dando seguimiento”.

Y, ¿cuál es el ránking de los funcionarios en audiencia de calidad?

El consultor de redes sociales: declaró que los usuarios que están viendo los contenidos de los funcionarios en esa red social, que es en el caso de Instagram., entonces el orden es Abinader,  Germán, David Collado, Carolina Mejía, Faride Raful, Raquel Peña, José Paliza, Hipólito Mejía, Roberto Fulcar, Raquel Peña, Ito Bisonó, Hugo Beras y Milagros Ortiz Bosch.

Dijo que tiene un crecimiento en los últimos días de 14, 200. Es decir que su crecimiento es muy bueno. Ha bajado la frecuencia de publicación. En los últimos 30 días, ha publicado 369 publicaciones, es decir, bajó un cuarenta y 44.7 porciento, es decir, ella bajó la intensidad 19:09

Monegro sostuvo que Arbaje utiliza sus redes para servir de facilitadora con instancias del gobierno. Una muestra de ello, ocurrió el 6 de febrero, cuando la joven Darielys Santos, denunció, a través de la red social Instagram, haber recibido maltrato físico y amenazas de parte del padre de su hijo.

La primera dama reaccionó a este video y respondió a través de su cuenta de Instagram: “Ya el Ministerio de la Mujer tiene el caso y será trasladada a una casa de acogida hasta que se proceda con el arresto”.  Dos días después de realizada la denuncia, el 8 de febrero, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género de Peravia apresó al agresor, Tommy Bienvenido Arias Herrera.

La Alcaldía del Distrito Nacional

Alcaldesa Carolina Mejía rendirá informe sobre su primer año de gestión al  frente del ADN

La Alcaldía del Distrito Nacional también forma parte del grupo de instituciones que han atendido los reclamos.  El 8 de junio, dispuso que brigadas del Cuerpo de Bomberos intervinieran la zona de El Conde, respondiendo a una denuncia realizada a través de N Digital, por el reportero Franklin Guerrero, sobre grandes cúmulos de agua por los fuertes aguaceros ocasionados por una vaguada. Posterior a esta publicación, se realizaron operativos para descongestionar el alcantarillado y limpiar las calles sin dejar rastros de basuras que impedían el paso de las personas.

“Un país que quiera desarrollarse necesita funcionarios que estén disponibles y conectado para llevar soluciones y también recibir las quejas y evaluar dónde están las quejas del ciudadano. Porque a muchos los políticos les hablan maravillas de que todo está muy bien cuando hay una ciudadanía que está reclamando”, manifestó  De Camps.

Orlando Jorge Mera

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también es ejemplo de cómo las instituciones se han dado cuenta de lo que está mal a través de las redes sociales. El 2 de julio, la institución informó a través de su cuenta de Twitter que “atendiendo a una solicitud recibida en nuestras redes sociales, hoy rescatamos un flamenco (Phoenicopterus ruber) en Dean, provincia Monte Plata. Este ejemplar será revisado y posteriormente liberado”.

El 15 de abril, a las 9:31 de la mañana, Somos Pueblo denunció a través de sus redes sociales: “Hombre vende tortuga carey a 13 mil pesos. Se recuerda que esta especie está en peligro de extinción y que su comercialización es ilegal. Atención Ministerio de Medio Ambiente y Orlando Jorge Mera”. 

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) respondió, mediante Instagram: “Ya tienen la ubicación. Queremos enviar nuestro personal a revisar el área y dar con este desaprensivo”. Minutos después, la entidad respondió: “Ya fue apresado”.

Ese mismo día, Orlando Jorge Mera tuiteó: “Hoy rescatamos esta tortuga en Tamboril, en trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y el SENPA. Los detenidos están siendo investigados, y serán sometidos a la acción de la justicia. Tortuga rescatada será enviada al Acuario Nacional para fines de su evaluación y posterior liberación”.

Uno que se expresó, y de manera muy desafiante,  fue un dj conocido solo como Albert, quien probablemente nunca se imaginó lo que se derivaría de lo que dijo a mediados de junio, durante una fiesta clandestina, en horario del toque de queda.

“Atención señor Presidente, nos puede cerrar 24 horas y como quiera nos burlamos”, dijo.

Luego de que el video se hiciera viral, se retractó y pidió disculpas, a lo que el presidente Abinader respondió a través de Twitter:

“¡Disculpas aceptadas! Te pido que visites una sala UCI, debidamente protegido, y expreses tu experiencia públicamente. Aprovecho la ocasión para hacer un llamado, a ti y a toda la población a que se vacunen contra el COVID-19 #VacúnateRD”,

Esto hace ver que @LuisAbinader es un gobernante muy atento a todo, y que no se cree superior a nadie, junto a todos los servidores Públicos que les acompañan en tan loable y comprometida responsabilidad, tarea y misión para con toda la Nación dominicana y sus distinguidos ciudadanas y ciudadanos.


Fuente:_ NDigital