En 2019 el Gobierno espera aumentar sus recaudaciones para alcanzar ingresos por el orden de los RD$689,930 millones.En tanto que sus gastos estimados ascienden a RD$765,455 millones. Cuando restamos los ingresos de los gastos tenemos que para el próximo año el déficit fiscal del Gobierno será de RD$75,525 millones. Eso indica que el Gobierno tendrá que buscar préstamos por ese monto para cubrir el déficit.
Economía
Opinión: Presupuesto 2019: ingresos, gastos, déficit y deudas
Por Esteban Delgado
El Gobierno dominicano acaba de anunciar la cifra que ha de tener el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año 2019, por un monto de RD$921,810 millones.
Debemos asumir que ese será el monto del Presupuesto, debido a que el Congreso Nacional ya nos tiene acostumbrados a aprobar la iniciativa anual del Gobierno sin siquiera leerlo y con los mismos montos propuestos, salvo algunos cambios mínimos.
Las autoridades han anunciado que para el próximo año se logrará una reducción de déficit fiscal de un 2.2% del producto interno bruto (PIB) este año a un 1.7% para el 2019. Ese es un logro interesante, pero hay que tomar en cuenta que esa reducción es más relativa que objetiva, pues se trata de una proporción porcentual de un PIB que crece cada año.
En todo caso, el Gobierno mantiene la misma fórmula para el manejo de sus ingresos y gastos: de un lado procura aumentar la presión tributaria sin crear nuevos impuestos, es decir, aumentar las recaudaciones con base en la eficiencia.
De otra parte, se repite la fórmula de recurrir a endeudamiento para de un lado cubrir el déficit fiscal y por otra parte cubrir el pago de vencimientos de intereses y capital de préstamos vigentes.
Veamos los detalles: en 2019 el Gobierno espera aumentar sus recaudaciones para alcanzar ingresos por el orden de los RD$689,930 millones.
En tanto que sus gastos estimados ascienden a RD$765,455 millones. Cuando restamos los ingresos de los gastos tenemos que para el próximo año el déficit fiscal del Gobierno será de RD$75,525 millones. Eso indica que el Gobierno tendrá que buscar préstamos por ese monto para cubrir el déficit.
Pero, si el total de gastos será de RD$765,455 millones, ¿por qué el presupuesto es de RD$921,810 millones? La razón es sencilla, esa diferencia entre presupuesto total y gastos totales es lo que el Gobierno tendrá que buscar, también prestado, para pagar los vencimientos de intereses y capital de deudas vigentes.
Se trata de un monto de RD$156,355 millones de endeudamiento para pagar deuda, adicional a los RS$75,525 millones para cubrir el déficit, por lo que el total de endeudamiento programado para el próximo año será de RD$231,880 millones. Mucho más que lo programado como deuda para el año que está por terminar y que los años anteriores.
Como se puede apreciar, es cierto que el Gobierno tendrá un déficit fiscal menor en 2019 respecto de este año, con una diferencia de alrededor de RD$12,000 millones en reducción. Algo muy positivo.
Sin embargo, ese logro se ve totalmente desplazado con el hecho de que los vencimientos de intereses y capital obligarán a buscar más dinero prestado en 2019 del que se está buscando para este 2018.
Además, el déficit fiscal al que estamos haciendo referencia, de RD$75,525 millones, no incluye el déficit del sector público financiero, es decir, el déficit cuasi fiscal que cada año debe asumir el Banco Central para pagar los intereses de los certificados acumulados como deuda pública consolidada con la deuda del Gobierno.
Ese déficit cuasi fiscal del Banco Central ronda los RD$60,000 millones anual, que habría que sumar al estimado de déficit fiscal operativo del Gobierno.
En este escenario, lo único que nos consuela es que las autoridades monetarias y fiscales han logrado mantener al país en un estado de crecimiento y estabilidad macroeconómica, lo cual es de beneficio para todo el país, aunque no en igualdad proporcional.
Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que gran parte de esa estabilidad se sustenta en un aumento del endeudamiento público que ya anda por los US$31,400 millones de deuda interna y externa del sector público no financiero, a los que se agregan no menos de US$11,330 millones de deuda acumulada por el Banco Central en el proceso de aplicación de políticas monetarias.
Esa es una tarea pendiente del Gobierno que no se corrige con el esfuerzo de mostrar un menor déficit relativo al compararlo con el PIB, pues se requiere una reducción objetiva, basada en más ingresos, menos gasto, menos déficit y, por supuesto, menos endeudamiento.
Eso es lo necesario para alcanzar el equilibrio presupuestario.