Encuesta Gallup-HOY

Mayoría de ciudadanos (82.8%) favorece la propuesta del presidente Luis Abinader reducir un 50% a los recursos a los partidos políticos

Una amplia mayoría de ciudadanos (82.8%) favorece la propuesta del presidente Luis Abinader de reducirle un 50% a los recursos asignados por ley a los partidos políticos en el Presupuesto General de la Nación, pero un 12% rechaza tal proposición, según se expresa en los resultados del estudio de opinión Gallup-Hoy.

El 86% de los hombres y de los adultos de 25 a 54 años aprueban que se rebajen los fondos a los partidos, igual que el 79% de las mujeres, y el 78% de los ciudadanos de 18 a 24 años, y de 55 y más.

El presidente Abinader anunció en octubre pasado que propondrá al Congreso Nacional el referido recorte de recursos, al referirse a las dificultades económicas que enfrenta el país por la pandemia covid-19.

Además, precisó que el dinero que se recorte será destinado a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.
Contra el “barrilito” y el “cofrecito”

El 74% de los adultos consultados del 11 al 16 de noviembre aprueba que se elimine el Fondo de Gestión Provincial Senatorial, conocido como “el barrilito”, que se trata de recursos adicionales que reciben los senadores para realizar labores sociales en sus demarcaciones. Sin embargo, un 15.8% de los ciudadanos desaprueba que se elimine ese fondo.

El 81% de los residentes en la región Sur aprueba que se saque esa compensación del presupuesto del Senado, igual que el 78% de los hombres y el 69.9% de las mujeres.

En cuanto al “cofrecito”, una compensación similar que reciben los diputados, el 73% de la población favorece que también sea eliminado, aunque un 15% prefiere que se mantenga.
Diferentes sectores de la sociedad han planteado que tanto el “barrilito” como el “cofrecito” deberían eliminarse, porque son recursos que fortalecen las prácticas clientelares.

Los que renunciaron

Mientras se mantiene la discusión sobre el tema, tres senadores decidieron renunciar a esos fondos: Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio; Antonio Taveras Guzmán, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Faride Rafúl, de la misma organización política.


Hoy Digital