POLÍTICA INTERNACIONAL
El presidente electo Donald Trump anunció que el senador Marco Rubio se convertirá en su mano derecha para llevar a dirigir la diplomacia de su segundo mandato. Jorge Agobian explica las razones detrás de esta decisión y cuál es la visión de Rubio sobre América Latina, China y Ucrania.
El presidente electo dijo que el senador Rubio sería “un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”.
El presidente electo Donald Trump dijo el miércoles que propondría al senador Marco Rubio de Florida como su secretario de Estado, optando por un antiguo rival político y halcón de la política exterior que ha adoptado un enfoque de línea dura hacia China en sintonía con sus propias opiniones
La decisión de Trump, que ya se había anticipado, incrementa un equipo de política exterior y seguridad nacional que ha ido formando rápidamente en los días posteriores a ganar la reelección.
Rubio, quien había sido uno de los principales aspirantes a convertirse en el compañero de fórmula de Trump en las elecciones presidenciales de este año, fue elegido senador por primera vez en 2010. Su enfoque de política exterior es agresivo con China, Irán y Venezuela, países a los que Trump criticó con frecuencia durante la campaña.
De ser confirmado por el Senado, Rubio se convertiría en el primer latino en ocupar el cargo de secretario de Estado. En un comunicado, Trump dijo que Rubio sería “un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”.
Rubio dijo en un comunicado que “trabajaría todos los días” para cumplir con la agenda de política exterior de Trump. “Bajo el liderazgo del presidente Trump entregaremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo”, dijo.
Rubio asesoró a Trump en política exterior durante su gobierno, especialmente en asuntos relacionados con Venezuela y Cuba. También ha sido uno de los senadores que más se ha pronunciado sobre la necesidad de que Estados Unidos sea más agresivo con China, una opinión promulgada por Trump.
Sin embargo, en ocasiones sus opiniones han entrado en conflicto con la postura de Trump de “America First” (Estados Unidos primero). Rubio respaldó una ley que impediría a cualquier presidente retirar a Estados Unidos de la OTAN sin la aprobación del Congreso, una medida que se consideró un esfuerzo preventivo para impedir que Trump cumpliera sus frecuentes amenazas de abandonar la alianza.
Sin embargo, aunque anteriormente Rubio ha hablado sobre la necesidad de un enfoque de línea dura con Rusia, más recientemente ha repetido la opinión de Trump sobre la guerra de ese país contra Ucrania, diciendo que el conflicto “necesita ser llevado a una conclusión”. Rubio probablemente se adheriría a los planes previstos de Trump de presionar a Ucrania para que encuentre una forma de llegar a un acuerdo con Rusia y permanezca fuera de la OTAN, una resolución que podría involucrar un importante sacrificio de territorio ucraniano.
THE NEW YORK TIMES – CANAL 44 – NTN24