Proyecto de ley que crea nuevo ministerio será conocido por la Cámara de Diputados. 

Emitir licencias para la construcción de edificaciones públicas y privadas, así como aprobar asignación de bonos, créditos y subsidios de viviendas, serían algunas de las atribuciones del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, (Mivhed) si llegara a ser creado.
Estas competencias están establecidas en el proyecto de ley que crea a la referida entidad como órgano rector de las políticas públicas en materia de viviendas y edificaciones, aprobado por el Senado y en vía de ser conocido por la Cámara de Diputados en la agenda de hoy. La institución también tendrá la potestad de recomendar al Presidente de la República la declaratoria de utilidad pública de los terrenos urbanos o urbanizables que califiquen para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Al considerar que en la República Dominicana existe una gran dispersión de actores e intervenciones que interactúan en materia de construcción “que en nada contribuyen a una solución eficaz y eficiente de los múltiples problemas que enfrenta el país por el déficit habitacional y en la vulnerabilidad de sus asentamientos”, en la pieza legislativa se establece la reorganización de determinadas funciones públicas en un solo organismo oficial. La iniciativa suprime entidades y dependencias vinculadas al sector construcción como el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Consejo Interinstitucional para coordinación de Vivienda (Civiviendas). Asimismo, dispone que las atribuciones y competencias de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), sean transferidas al nuevo ministerio.

Por otro lado, contempla la creación del Instituto para el Fomento, Acceso y Garantía para Mi Casa (Infamicasa) y del Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones (Conarted).

Además, instruye el traspaso al nuevo organismo de las partidas asignadas en el Presupuesto General del Estado, correspondientes a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y del INVI.

Solo a la eliminada OISOE se le aprobó en el 2020 un presupuesto de 8,679,779,575.

Exonerarán impuestos a viviendas de bajo costo

El proyecto de ley dispone que las personas de escasos recursos que adquieran una vivienda de bajo costo directamente del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones se beneficiarán de las exoneraciones del pago de todos los impuestos, derechos, tasas o contribuciones, nacionales o municipales, correspondientes al registro y tramitación de la misma.

Fuente ElCaribe