FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Es posible que la crisis mundial de alimentos persista ante los precios aún elevados tras un año de guerra

Las organizaciones internacionales hacen una vez más un llamado para que se tomen medidas inmediatas de seguridad alimentaria y nutricional.

Jeff Kearns

Un año después de que la invasión rusa de Ucrania trastocara los mercados de productos agrícolas básicos, los precios de los alimentos permanecen elevados pesa a haber retrocedido de los máximos registrados a comienzos de 2022.

Dos de los principales exportadores mundiales de trigo y otros cultivos esenciales están entrando en un segundo año de guerra, lo que implica que muchos países vulnerables aún se vean afectados por una agudizada inseguridad alimentaria. Los Estados frágiles y afectados por conflictos, en donde viven 1.000 millones de personas, están especialmente expuestos al riesgo.

Tras once bajas mensuales consecutivas, los precios han descendido 19% con respecto a los máximos de marzo, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como muestra el gráfico de la semana, si bien los precios de febrero ajustados por la inflación descendieron con respecto al año anterior, siguen siendo 12% más altos que el promedio de cinco años. La composición del Índice de Precios de los Alimentos de la FAO muestra que los aceites vegetales fueron el factor que más incidió en la disminución de precios, junto con los productos lácteos y los cereales, en tanto que los precios del azúcar y la carne varían poco con respecto a comienzos del año anterior.

Camino desandado

En una reciente declaración conjunta sobre seguridad alimentaria, el FMI y otras instituciones mundiales señalaron que los gobiernos y donantes tienen que reforzar el apoyo a las personas más vulnerables, facilitar el comercio y el funcionamiento del mercado y eliminar los subsidios perjudiciales.

“Es preciso adoptar medidas más concertadas en estas tres esferas clave para evitar una crisis prolongada”, indicaron las máximas autoridades del Banco Mundial, la FAO, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Programa Mundial de Alimentos en una declaración del 8 de febrero, la tercera desde julio sobre la crisis mundial alimentaria y nutricional.

La nueva Ventanilla para Shocks Alimentarios hasta ahora ha brindado apoyo a Guinea, Haití, Malawi y Ucrania. Además, nueve países en situación de inseguridad alimentaria aguda se beneficiaron del apoyo financiero del FMI mediante programas nuevos o en curso dirigidos a reforzar las redes de protección social y las políticas con el objetivo de ayudar a hacer frente al impacto de la crisis de alimentos.

*****

Jeff Kearns en un oficial principal de comunicaciones en la división de comunicación de políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y jefe de redacción de IMF Blog. Antes de incorporarse el FMI trabajó en Bloomberg News como redactor de economía en Pekín y Washington, reportero de la Reserva Federal en Washington y reportero de la bolsa de Estados Unidos en Nueva York. También ha cubierto noticias políticas y gubernamentales a nivel estatal y local para periódicos de California en Sacramento y San José. Es oriundo de Seattle y tiene una licenciatura en lengua inglesa de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, y una maestría en periodismo de la Universidad de California en Berkeley.


@FMI_Noticias