El Gobierno dominicano, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizó la donación de 50,000 plántulas de café, a la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Santa Elena y a la Cooperativa Majagualito, entidades que agrupan a gran parte de los productores cafeteros de esa zona, quienes también recibieron una importante capacitación sobre agroecología para seguir protegiendo el medio ambiente.
Esta donación se enmarca en el programa de agroecología con el Plan “Salvando Las Montañas” que auspicia el FEDA, con la finalidad de impulsar la sostenibilidad ambiental y la recuperación de la cobertura boscosa del país. Así se podrá desarrollar esa zona y contribuir a que en ese pulmón natural se pueda sembrar café 100 % orgánico y de buena calidad.
Santa Elena, en Barahona, conocida por su producción de café y su potencial turístico, con vistas increíbles al mar y un clima envidiablemente fresco, fue visitada recientemente por Hecmilio Galván, director del FEDA, quien compartió con los productores y se comprometió a impulsar proyectos de desarrollo para esta comunidad.
Galván informó el interés del presidente Luis Abinader en la caficultura y sobre todo su compromiso con el medio ambiente, por lo cual se está ejecutando el Plan “Salvando las Montañas”, mediante el cual, junto con otros planes del FEDA, ya se han distribuido casi cinco millones de plántulas de café, cacao, aguacate, coco, limón, etc.
Máximo Féliz, en representación de las cooperativas, destacó la gestión del FEDA e indicó que la producción se estima en aproximadamente 1,000 quintales al año y que con estas acciones la meta es aumentar dicha cantidad.
Según datos del Banco Central, el país exporta más de 3,000 toneladas de café, lo que representa un ingreso de más de USD 20 millones de dólares. El FEDA, a través de este proyecto, busca contribuir a elevar esa cantidad en beneficio del país y sus productores.
El acto contó con la presencia de la gobernadora provincial Genara González; el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Noel Suberví; Manuel Pineda director regional del Indhri, entre otras personalidades de Barahona.