República Dominicana Conmemorando el 204 aniversario de Francisco Del Rosario Sánchez.

Considerado uno de los Padres fundadores de la RD. Luchó por la independencia Nacional junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella e ilustres hombre y mujeres dominicanos.

Hoy se conmemora el 204 aniversario del natalicio del padre de la patria, Francisco Del Rosario Sánchez.

Nacido en 1817 en el período de la España Boba, Sánchez acompañó a Juan Pablo Duarte en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, en 1838, con apenas 21 años, según el Archivo General de la Nación.

Jugó un papel preponderante en los preparativos de la lucha de independencia, mientras Duarte se encontraba fuera de lo que en ese momento era la parte oriental de la isla Española a fines de conseguir apoyo para la emancipación del dominio haitiano.

Fue uno de los redactores del conocido manifiesto de 16 de enero, el cual exponía las razones de liberación de la parte este del yugo haitiano que por 22 años permaneció cautiva y crear un estado libre e independiente de toda potencia extranjera.

El manifiesto rezaba: “He aquí porqué los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando el suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República Haitiana y constituirse en Estado libre y soberano”.

Y continuaba: «La atención decente y el respeto que se debe a la opinión de todos los hombres y al de las naciones civilizadas; exige que cuando un pueblo que ha sido unido a otro, quisiere reasumir sus derechos, reivindicarlos, y disolver sus lazos políticos, declare con franqueza y buena fe, las causas que le mueven a su separación, para que no se crea que es la ambición o el espíritu de novedad que pueda moverle».

Sánchez fue el responsable de enhestar la bandera dominicana por primera vez en la emblemática Puerta del Conde, cuando se proclamó la independencia para que la parte este de la isla se constituya en República Dominicana. Fue, además, quien instaló la Junta Central Gubernativa, y designado presidente de esta.

Puede interesarle

Últimas palabras de Francisco Del Rosario Sánchez

“Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

DIOS PATRIA Y LIBERTAD


Fuentes:- 4RD Hoy Digital

BANDERA