SANTO DOMINGO ESTE. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, en representación del presidente Luis Abinader, encabezó el acto de lanzamiento del programa “Juventud con B de Barrio”, que impulsa el Ministerio de la Juventud.
La iniciativa, que busca promover la inclusión social juvenil, inició en el barrio Katanga, ubicado en el sector Los Minas, del municipio Santo Domingo Este.
Según se informó durante el evento, el programa, que cuenta con el apoyo del Jefe del Estado, tiene como propósito fortalecer el tejido social juvenil y ofrecer oportunidades a los residentes en los barrios más vulnerables del país.
Raful destacó que la iniciativa interpreta las políticas públicas existentes para fortalecer la seguridad ciudadana.
“Juventud con B de Barrio significa que estamos interpretando el tema de la seguridad ciudadana a partir de la inclusión y de la participación de todos. No hay seguridad ciudadana con la Policía (Nacional) sola, no hay seguridad ciudadana con el gobierno solo. No. La seguridad ciudadana la construimos todos”, expresó.
Raful recordó el compromiso del gobierno en la implementación de las políticas para defender los territorios, promover el respeto y el orden social en beneficio de la seguridad ciudadana.
En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a asumir un rol activo cumpliendo sus deberes, respetando las reglas de convivencia y empoderándose sobre sus derechos.
Mientras que el ministro de la Juventud, Carlos Valdez Matos, afirmó que la institución que lidera se ha trasladado a los barrios para favorecer a los jóvenes, garantizar que sean tomados en cuenta y que gocen de mayores oportunidades de desarrollo.
Los ministros de Interior y Policía y de la Juventud, acompañados del alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, altos oficiales y dirigentes comunitarios, realizaron un recorrido por el sector de Katanga y los stands instalados de diferentes instituciones durante la jornada “Juventud con B de Barrio”.
Durante la apertura del programa niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades como forma de fomentar su inclusión social.
La iniciativa incluye la organización de charlas desarrolladas por diversas instituciones públicas, como, por ejemplo; el Consejo Nacional de Drogas (CND), el Banco de Reservas de la República Dominicana y actividades recreativas realizadas por la Policía Comunitaria. Los asistentes degustaron un almuerzo ofrecido por los Comedores Económicos.
Otras instituciones que apoyan el programa “Juventud con B de Barrio” son el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Dirección de Comunicaciones
INTERIOR Y POLICIA – NOTICIAS RNN