Panorama Económico – Legislativas -Presupuesto

PRM mantuvo su posición de no votar por el proyecto, como lo informó el vocero de la bancada, Alfredo Pacheco. 

La Cámara de Diputados aprobó -en primera lectura- el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2020, por un monto de RD$997,119,192,943.99, rechazando las cinco propuestas de modificaciones sometidas por los partidos de oposición para que se reduzcan los recursos de varios ministerios, como Presidencia de la República y Defensa, y se destinen esos fondos a la lucha contra la violencia de género, construcción de viviendas populares y aumentar la asignación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantuvo su posición de no votar por el proyecto, como lo informó el vocero de la bancada, Alfredo Pacheco.

La diputada Faride Raful se expresó sobre la deuda de RD:

«La deuda neta del Estado contemplada para el 2020, es de RD$110 mil millones. RD$35 mil millones más que lo aprobado en 2019. La deuda crece y crece. «

@PRM_Oficial no votó

Aprueban en primera lectura presupuesto 2020; no votaron los del PRM

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2020 por un monto de 997 mil  119 millones 200 mil pesos.

La iniciativa fue aprobada con 99 Sí y 5 No, y la abstención de 58 legisladores del Partido Revolucionario Moderno y la FP.

Los votos en contra fueron de los legisladores Betzaida González del PQDC, Fidel Santana, del Frente Amplio, Inés Brayant y Rogelio Genao Lanza, del PRSC, y José Morel del PRM.

Modificaciones denegadas


El PLD logró rechazar las propuestas del PRM para disminuir los presupuestos de 11 ministerios del Estado y atender demandas prioritarias como servicios de salud y atención del primer nivel. Pacheco declaró que el Presupuesto tiene un déficit de RD$861,074 millones.

Diputadas protestan

Resultado de imagen para ginette bournigal en la silla

Durante la votación diputadas se quejaron afirmando que no les dieron un turno para hablar. La representante del PRM por Puerto Plata, Guinette Bournigal, se subió a la silla en protesta por la discriminación.

Ramón Cabrera

Ramón Cabrera, vicepresidente de la Comisión Bicameral, considera que los presupuestos presentados por el Gobierno han desarrollado el país y ha mantenido en crecimiento de la macroeconomía. Ponderó la aprobación del proyecto de Presupuesto 2020, y pidió a sus colegas su aprobación por ser una pieza equitativa.

La iniciativa, que tiene pendiente una segunda aprobación en la sesión de este miércoles, presenta una inflación estimada en un 4%, fija la tasa del dólar en 53.50 y tiene RD$750,823 millones correspondientes a ingresos (15.3% del producto interno bruto). Más RD$246,295 millones de fuentes financieras, según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Bicamental del Congreso Nacional, Ramón Cabrera, quien al presentar el informa favorable y solicitar la aprobación del proyecto estima un crecimiento de la economía del país el próximo año en un 5%. Este tema se debatió en una sesión de más de seis horas, que a las 3:30 p.m. se tornó caótica ante el reclamo de legisladoras porque no se les permitió opinar y porque el Pleno no acogió las modificaciones planteadas para incrementar el Presupuesto para combatir la violencia de género.

«La deuda neta del Estado contemplada para el 2020, es de RD$110 mil millones. RD$35 mil millones más que lo aprobado en 2019» Faride Raful

Fuentes El Caribe .- Hoy Digital