Entrevista al Jurista Antoliano Peralta

Caso Odebrecht RD

Santo Domingo, RD.-El jurista Antoliano Peralta consideró acertada y ajustada a la Constitución y las leyes la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que envió a la jurisdicción ordinaria de seis de los procesados por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 

Video Noticias SIN.- SCJ declina a cinco imputados Odebrecht a instancia ordinaria; Galán continúa en jurisdicción privilegiada

En declaraciones vía telefónica a Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Peralta sostuvo que con la decisión la Suprema Corte de Justicia hace justicia al acoger varios recursos de los abogados de los implicados.

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió desglosar el expediente por el escándalo de Odebrecht y solo dejó en la jurisdicción privilegiada al senador Tommy Galán.

El abogado defensor de Andrés Bautista García, expresidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que la defensa de la mayoría de los acusados reclamaron al juez Francisco Ortega Polanco que hiciera el desglose del expediente y declinara a la jurisdicción ordinaria los casos de sus defendidos, pero éste se rehusó en varias ocasiones. 

Curso a seguir

Respecto al curso que ha de seguir el proceso judicial, Antoliano Peralta explicó que ahora el Pleno de la Suprema Corte de Justicia dará lectura el 28 de enero a la sentencia y enviará el expediente al presidente de la Cámara Penal del Distrito Nacional y este lo declinará a un Tribunal Colegiado que fijaría fecha para el reinicio de juicio.

Peralta, quien integra la defensa de Andrés Bautista junto al también abogado Carlos Salcedo, previó que el proceso sería fijado en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia para la primera mitad de marzo del 2020. 

Audio

Edición de audio: Yoahn Castillo

______________

Fuente Z 101 Digital Noticias SIN