PRM Fomentando principios, valores y hábitos

«Debes dar respeto para ser respetado»


EL respeto es la esencia de las relaciones humanas y de la vida en comunidad«. El respeto al Estado de Derecho, en una democracia, es la única garantía del cumplimiento de las leyes y el reconocimiento de las garantías constitucionales.

 162

Así como las casas se construyen sobre bases firmes, de igual modo se cimientan las bases familiares y las sociales. Éstas últimas radican en la manera en que se crean los lazos con el otro, visto como un par, en una relación que requiere principalmente respeto.

«El respeto es una de las bases que consiste en valorar a los demás, considerar y reconocer la dignidad de cada persona como tal; es el reconocimiento de los derechos, que son innatos a todos los seres humanos. Es, por lo tanto, la esencia de las relaciones humanas y de la vida en comunidad» Florencia Torzillo Álvarez (MN 30624), Coordinadora General de INEPA –Instituto de Psicología Argentino–.

El respeto un derecho y una obligación

El respeto es, por lo tanto, un derecho y también una obligación. Es un derecho porque todos podemos y debemos exigir un trato de los demás acorde con nuestra dignidad como personas. Y también es una obligación, ya que nosotros también debemos actuar de la misma manera con los demás.

Entonces, ¿por qué una persona es capaz de faltarle al respeto a otra y sin sentir tan solo un poco de culpa al hacerlo? «Porque hay algunas actitudes, en ocasiones muy enraizadas en el ser humano, que hacen que éste no trate con el debido respeto a los demás«, señaló Torzillo, y definió como ejemplo de falta de respeto «el egocentrismo y la soberbia».

Carencia de valores y educacionales

«Cuando alguien considera que todo va de girar en torno a sí mismo, es inevitable que tienda a despreciar a los demás y, por lo tanto, que no los trate con el respeto que merecen», agregó la psicóloga, y añadió a los ejemplos: «La intolerancia: nadie puede esperar que todo el mundo piense y actúe como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple hecho de serlo y, en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva. La ausencia de valores: hace que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los otros. Las carencias educacionales: hacen que muchas personas no sepan guardar las normas básicas de convivencia».

«Orgullo y soberbia,» la culpa no existe en estas personas»

También refiere que ello suele ocurrir por «orgullo y soberbia, y todas las razones antes mencionadas. Alguien puede pensar que posee una dignidad superior a la que realmente le corresponde. En consecuencia, esta persona algo susceptible exigirá un trato y un respeto excesivos, faltando al respeto a quien le parezca que se lo merece. Por esto la culpa no existe en estas personas«.

Del respeto individual al respeto social y colectivo

El respeto hacia los demás sienta las bases fundamentales para la existencia de un real Estado de Derecho.

En los países democráticos, el estado de derecho se rige por una constitución, que es el compendio de leyes que ese Estado ha definido como sus leyes máximas, y las demás leyes que se dicten para garantizar la gobernabilidad, no deberán transgredir esta ley.

¿En qué consiste el estado de derecho?

¿De qué hablamos cuando nos referimos al estado de derecho? El Estado de Derecho es, explicado de la forma más sencilla posible, la forma de organización política en la que el ejercicio del poder está subordinado a las leyes establecidas.

Además de ello, en el estado de derecho se deben garantizar algunos elementos tales como la soberanía nacional, a través de la declaración de derechos y libertades del ciudadano, y la división de poderes.

Asimismo, deben respetarse tres principios fundamentales de la democracia: libertad, igualdad e individualidad.

Existen características importantes que definen el estado de derecho, que son:

División de los poderes: para que exista un respeto al estado de derecho, todos los poderes deberán ser independientes y apegados a las leyes que los rigen. El ejercicio del poder se divide entre varios organismos que forman el poder público.


Contraloría de los poderes públicos: para que exista el estado de derecho, los ciudadanos deberán poder hacer fiscalización y control de las tareas de los poderes públicos.


Garantía de derechos y libertades: el estado deberá asegurarse que los ciudadanos tengan derechos fundamentales y puedan ejercerlos.

Respeto a la ley: ningún ciudadano, institución u organismo, sea cual sea, podrá estar por encima de la ley.

La libertad de los ciudadanos no debe traducirse en libertinaje, y por eso el Estado también deberá tener una serie de leyes que no transgredan la constitución, y que ofrezcan seguridad jurídica, de forma que los ciudadanos sepan que sus derechos y su integridad están protegidos.

Estado social de derecho y su importancia.

EL Estado social de derecho es la disposición o responsabilidad del Estado, respetando las leyes que hayan establecido, para estructurar un orden social que garantice que hay un estado de derecho que es respetado.

Autónomos

Además, permite ver a los sistemas políticos, sociales y económicos de un Estado como autónomos, que trabajan concertadamente, para garantizar los insumos que provengan de ellos, perpetuando el estado de derecho y el beneficio de sus ciudadanos en plena democracia.

Estado de derecho un bien común

En Definitiva el Estado de Derecho, es un bien común que los ciudadanos estamos llamados a cuidar y respetar, por que sin el la vida en sociedad seria caótica o caeríamos en una vorágine donde el la voluntad sea la “popular” o la del “caudillo” o sus interpretes.​

Cuando se violenta el respeto, individual o colectivo, se agrieta, viola y mansilla el Estado de Derecho, transformandolo en infuncional e inesistente.

Reflexión

Los dominicanos como ciudadanos cumplimos y respetamos las leyes, siempre lo hemos hecho, un rechazo total a los que desde altas esferas violan y motivan el irrespeto a las leyes que en su momento juraron cumplir. Esos no merecen nuestro respeto.

Fuentes

Politica Comunicada

Infobae