Luctuosa

Ramón Antonio Molina Pacheco» Papa Molina«

Video de Los Capitanes HD

Tras una larga trayectoria que lo convirtió en una de las figuras de mayor incidencia del siglo XX, el músico y director de orquesta Papa Molina falleció la tarde de este miércoles tras una lucha de varios años contra el cáncer.

Sus familiares informaron que el maestro había sido ingresado horas antes en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde finalmente perdió la vida a la edad de 95 años.

Al darse a conocer la lamentable noticia sobre Ramón Antonio Molina Pacheco, nombre de pila de quien fuera también trompetista, diversos artistas y otras personalidades expresaron su sentir por la muerte de quien fue director de la célebre Orquesta San José.

Dos días de duelo

El ayuntamiento del municipio de Moca, en la Provincia Espaillat, declaró este jueves dos días de duelo por el fallecimiento del director de orquesta Papa Molina.

A través de la resolución 09-20, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de esa localidad manifestaron que es su deber exaltar y reconocer la trayectoria de aquellos hombres y mujeres que por su visión y misión hayan trascendido en el quehacer de un oficio , de la ciencia o de las artes.

“Considerando: Que el señor Ramón Antonio Molina Pacheco mejor conocido como Papa Molina, es  hijo Benemérito de Moca, presenta una estatura moral intachable y su aporte al arte y la cultura nacional trascenderá en el tiempo y el espacio por la obra acumulada y dejada a la posteridad en el campo de la composición y la música Papa Molina pertenece a la categoría de los grandes maestros. se resuelve declarar dos días de duelo municipal por su deceso”, detalla el documento emitido por el ayuntamiento de Moca.

Papa Molina, falleció este miércoles, a la edad de 95 años, a causa de un cáncer en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde recibía atenciones médicas.

Ramón Antonio Molina «Pacheco, Papa Molina»

Ramón Antonio Molina Pacheco, más conocido como Papa Molina (Moca, República Dominicana, 19 de diciembre de 1925–Santo Domingo, 5 de agosto de 2020) fue un músico y director de orquesta dominicano.

Aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca, su ciudad natal. Tiempo después ingresó como en la banda municipal. También se desempeñó como profesor de solfeo.

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna. Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.

Papa Molina estuvo casado con la folclorista Josefina Miniño, ambos padres del director sinfónico José Antonio Molina.

Papa Molina – Caña Brava (versión 1977)

Video Individuo 80

«La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedarse en el silencio» Victor hugo


Fuente El Nuevo DiarioVideo Individuo 80Video de Los Capitanes HD