Francisco Camacho ministro de Deportes y Recreación

Santo Domingo.- El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, afirmó este martes que en sus primeros nueve meses,  el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene importantes realizaciones deportivas y descalificó al  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para hablar de este sector (deportes) debido a que sus administraciones presentan pocos logros que exhibir. 

Sostuvo que “los hechos demuestran que el Gobierno de Luis Abinader y de nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) en apenas nueve meses tiene muchos logros qué presentar y exhibir en favor del deporte nacional, en plena pandemia causada por el covid-19 y con mucho menos recursos que los manejados por las administraciones del PLD” 

Destacó que “el presidente Abinader fue quien salvó el principal pasatiempo de los dominicanos, el béisbol, con la celebración del campeonato profesional otoño-invernal 2020-21”, en plena pandemia. 

Aseguró que el Gobierno pasado del PLD dejó en total abandono el polideportivo de Puerto Plata, “totalmente destruido”, lo que provocó la salida por varios años de la participación de la franquicia Huracanes de Atlántico de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) que tenía esa instalación como sede de juego; lo mismo con el Torneo Superior de esa ciudad. 

Fue el presidente Abinader y el Ministerio de Deportes que dispusieron el completo remozamiento y del polideportivo puertoplateño, devolviéndole la vistosidad y el esplendor al deporte en esa provincia”, afirmó el funcionario, al recordar que el propio mandatario encabezó la inauguración de esa instalación. 

Asimismo, precisó que el jefe de Estado también inauguró los trabajos de remozamiento del bajo techo del club San Lázaro, ejecutados por el Ministerio de Deportes. 

Siguiendo con los logros en materia deportiva del Gobierno de Luis Abinader, citó la celebración en el país a finales de noviembre pasado de la “burbuja” para el Campeonato de Baloncesto de FIBA de Las Américas (AmeriCup), que se desarrolló en un hotel de Punta Cana. 

En la misma línea, resaltó que en nueve meses se han rehabilitado más de 400 obras deportivas en toda la geografía nacional, se devolvió la autonomía presupuestaria a las federaciones deportivas nacionales y se depositaron en tiempo récord de antelación los recursos económicos requeridos para la preparación y participación de las delegaciones dominicanas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokio y los I Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán en Colombia. 

Apuntó que el Gobierno de Abinader dispuso el rescate del complejo deportivo La Barranquita, en Santiago, luego de que había sido abandonado a su suerte por las pasadas administraciones y hoy está siendo convertido en un Centro de Desarrollo Deportivo para la región norte, mientras que el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la capital, fue iluminado por completo, al igual que el Parque del Este. 

“Las villas olímpicas, que alojan a nuestros atletas y entrenadores, al comprobarse el estado de deterioro en que las encontramos, fueron inmediatamente auxiliadas y se pusieron en condiciones óptimas”, enfatizó. 

La pista de bicicross 

Adelantó que el Ministerio de Deportes resolverá la situación en torno a la pista de bicicross ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, “pero no porque lo exija el PLD, sino porque es parte de la política de esta institución de enfrentar y resolver cualquier situación que pudiera afectar el deporte nacional”. 

En ese orden, Camacho agregó “nos sorprende que el PLD convoque a una rueda de prensa para reclamar solución a una pista de bicicross y no lo haya hecho, por ejemplo, para dar aliento al equipo dominicano de béisbol que registró una sobresaliente actuación en el Preolímpico de Las Américas, celebrado en la Florida, Estados Unidos, recientemente. 

“Tampoco hemos visto a esa organización felicitar a los atletas dominicanos que ya han clasificados a los Juegos Olímpicos”, manifestó Camacho, quien expresó que el PLD ha querido politizar un tema absolutamente deportivo, para el cual el Ministerio de Deportes tiene prácticamente una solución armoniosa. 

Es penoso que un partido recién salido del poder apele a maniobras tan cuestionadas para enlodar la gestión del nuevo Gobierno que desde el primer día está enfocada en rescatar el deporte en todos los rincones del país. 

La prioridad nacional es enfrentar el covid-19 y hemos convertido el Centro Olímpico en uno de los principales centros de vacunación para la población en general, y antes de esto habíamos vacunado a todos nuestros atletas”, expuso el ministro. 

Camacho enfatizó “aconsejamos al PLD a reorientar sus prioridades en medio de una pandemia que afecta la humanidad, y que busque temas de peso para debatir que parece no tener”. 

“El torneo de baloncesto superior femenino del Distrito Nacional, que se proclamó campeón el club San Lázaro, tenía 10 años sin realizarse y este Gobierno impulsó su reanudación, y el masculino fue todo un éxito con la coronación del club Mauricio Báez. Esas son parte de las cosas que ellos deben aplaudir que hemos hecho nosotros en apenas nueves meses”, enfatizó Camacho. 

“Sus planteamientos están cargados de mentiras, distorsiones y fuera de contexto”, agregó Camacho en respuesta a declaraciones de la comisión de Deportes del PLD.

“Prueba de ello es un video que circula en las redes sobre un lamentable incidente en el que se vio involucrado el exjugador de baloncesto Manuel Fortuna, un suceso que nada tiene que ver con el Ministerio de Deportes, ni con la pista de bicicross, ni tampoco ocurrió en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Esa situación se presentó en el sector de Villa Juana. Un ejemplo más de los intentos del PLD por retorcer la verdad, pero con ello solo han hecho quedar en evidencia ante la opinión pública”, sostuvo.


Ministerio de Deportes