Carmen Heredia Ministra de Cultura

SANTO DOMINGO. La ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, manifestó un profundo pesar por el fallecimiento de Leandro Guzmán Rodríguez, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de la heroína María Teresa Mirabal.

La titular de la cartera manifestó que, sin lugar a dudas, la muerte de Guzmán enluta a la sociedad dominicana, por tratarse de un luchador antitrujillista que contribuyó, con gran gallardía y tenacidad, a que hoy los dominicanos podamos disfrutar de una nación libre de toda opresión dictatorial.

“Leandro Guzmán fue fiel a sus convicciones hasta el último de sus días. De recto proceder y con una valentía digna de admiración, su legado permanecerá latente en las presentes y futuras generaciones, y será recordado por siempre como un gran defensor de la democracia”, expresó Heredia.

Hay que recordar que el presidente de la República, Luis Abinader, declaró hoy martes, 8 de junio, día de duelo oficial por la muerte del ingeniero Leandro Guzmán Rodríguez, quien nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís.

Hijo de Ramón Antonio Guzmán y de Ana Josefa Rodríguez, creció en el seno de una familia opuesta al régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Contrajo matrimonio con María Teresa Mirabal el 14 de febrero de 1958, y el 7 de febrero de 1959 nació su única hija, Jacqueline. Leandro Guzmán fue miembro fundador del Movimiento 14 de Junio, colaborando como tesorero de la organización.

De igual manera, Guzmán fue coautor del himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, junto a Ángel Concepción y Vinicio Echavarría, pieza musicalizada por el maestro Héctor Jiménez.

Guzmán fue arrestado el 17 de enero de 1960 por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), siendo torturado en las cárceles de La 40 y La Victoria tras descubrirse su participación en la organización del Movimiento 14 de Junio.


Ministerio de cultura