Eddy Olivares @PRM_Oficial
“Los votantes de todo el país pueden tener la absoluta seguridad que se trata de un engaño para intimidarlos y que no existe ninguna posibilidad de que ni el gobierno, ni los partidos y ni siquiera la propia Junta Central Electoral conozcan por quién vota un elector”.- Eddy Olivares
JCE reitera que el voto automatizado garantiza “el secreto del voto”. Exhorta Votar con libertad. Reiteran y garantizan el secreto del voto
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reiteró este viernes que el modelo de voto automatizado que será utilizado en 18 municipios en las elecciones municipales garantiza plenamente el secreto del voto, ya que no permite que se realice ninguna correlación entre el votante y su voto.
Votar con libertad
Castaños Guzmán insistió en que el secreto del voto es una garantía democrática fundamental que se encuentra preservada con el voto automatizado, por lo que llamó a la ciudadanía a ejercer su voto en total libertad.
De acuerdo a un comunicado, explicó que el secreto del voto en el voto automatizado ha sido confirmado en las diferentes auditorías y verificaciones, en particular en las realizadas por cuatro universidades del país, la empresa española Alhambra Eidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
IFES afirmó en su informe que, con relación al anonimato del elector, el análisis del dispositivo de votación local indicó que ningún registro contenía sello alguno de fecha, hora o datos votados y que este sistema de votación no almacena la información necesaria para recuperar el voto de un elector en específico.
Eddy Olivares denuncia hay funcionarios presionan empleados con motivo de las elecciones
Eddy Olivares: superiores amenazan empleados solo buscan intimidarlos porque el voto es secreto
El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente del Partido Revolucionario Morderno (PRM), Eddy Olivares, afirmó este viernes que los funcionarios públicos que pretenden obligar a los empleados a votar por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo domingo, solo buscan intimidarlos porque no hay forma de determinar por quién votará cada ciudadano.
“Los votantes de todo el país pueden tener la absoluta seguridad que se trata de un engaño para intimidarlos y que no existe ninguna posibilidad de que ni el gobierno, ni los partidos y ni siquiera la propia Junta Central Electoral conozcan por quién vota un elector”, indicó Olivares a través de un comunicado de prensa.
El dirigente perremeísta señaló que “esta práctica engañosa e ilegal tiene como propósito impedir que muchos empleados nombrados y contratados, así como ciudadanos que tienen relaciones comerciales con el gobierno o se benefician de sus planes sociales, voten por los candidatos de la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno”.
En ese sentido, dijo que tal y como lo han expresado la Junta Central Electoral y las instituciones que han auditado el sistema de voto automatizado que será implementado en el Distrito Nacional y los diecisiete municipios más poblados, el secreto del voto está absolutamente garantizado.
El secreto del voto es tan trascendente para los procesos electorales que está contemplado en el artículo 208 de la Constitución de la República, que establece que el voto es personal, libre, directo y secreto, así como que “nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, explica la nota.
Recordó que para la integridad de las elecciones el secreto del voto es esencial porque garantiza la independencia de los electores de elegir conforme a su voluntad.
“La principal razón del secreto del voto es, precisamente, evitar que el elector cambie su voluntad de votar por un candidato a causa de la intimidación y la coacción a la que podría ser sometido, como ocurre con muchos de los empleados y relacionados del gobierno a que hemos hecho referencia”, dijo.
Recordó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 contempla en su artículo 227 como “un derecho y un deber para el elector”, al tiempo de prohibirle, terminantemente, exhibir la boleta con que vote, ni hacer manifestación alguna que pueda violar el secreto del voto.
“Los funcionarios y dirigentes que han utilizado este tema para intimidar a los empleados públicos cometen el delito electoral de coartar el derecho de elegir, castigado con pena de un mes a seis meses de reclusión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público”, concluye la nota.
«Los votantes de todo el país pueden tener la absoluta seguridad que se trata de un engaño para intimidarlos y que no existe ninguna posibilidad de que ni el gobierno, ni los partidos y ni siquiera la propia Junta Central Electoral conozcan por quién vota un elector”
“El secreto del voto es tan trascendente para los procesos electorales que está contemplado en el artículo 208 de la Constitución de la República, que establece que el voto es personal, libre, directo y secreto, así como que “nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”
Eddy Olivares
Fuentes Z 101 Digital .- El Nuevo Diario