Orientación Política

 -«Entrenamiento de voceros políticos» | Luis Nunes Bertoldo

-Los 10 Secretos del Vocero Triunfador de MPG Group

¿Qué habilidades debe tener un buen vocero político?

El vocero es un elemento clave en toda organización. En la política, su labor es mucho más delicada e importante, ya que estamos hablando de un sector que naturalmente no inspira confianza en la ciudadanía. Esto representa una gran presión sobre el vocero político, motivo por el cual necesita contar con una serie de habilidades.

Buenas aptitudes oratorias y comunicacionales

Lo más obvio, por supuesto, es decir que el vocero político debe tener buenas aptitudes oratorias y comunicacionales; sin embargo, esto no es suficiente.Actualmente, la labor de este profesional no se limita a transmitir mensajes, sino que a menudo está expuesto a ruedas de prensa y demás situaciones en donde se mide con otros comunicadores.

Es habitual que los periodistas u contrincantes políticos recurran a preguntas incómodas, provocadoras, incisivas, de doble filo o de cualquier otra naturaleza con el objetivo de exponer los defectos del vocero y las debilidades del partido al que representa. Por mero sentido común, se entiende no es recomendable pisar el palito ante estas situaciones.

Debes estar bien informado

Para que nada lo sorprenda, es imprescindible que el vocero político esté muy bien informado sobre la coyuntura actual; además, que sepa construir relaciones con los periodistas con el propósito de fomentar la simpatía (y la empatía). Esa es la mejor manera de salir bien parado en momentos incómodos, e incluso brinda la posibilidad de evitarlos.

Mensaje breve

Con respecto a los mensajes, lo ideal es que estos sean lo más breves posibles, pero sin perder el sustento y la solidez. Recordemos que vivimos tiempos llenos de estímulos, lo que ocasiona que la gente se aburra o se distraiga con mucha facilidad. Se estima -en promedio- que el cerebro humano moderno solo está atento a los primeros siete minutos de información.

Los 10 Secretos del Vocero Triunfador

El papel de un vocero es vital para una organización, porque en sus manos reposa la reputación y el valor de la marca en el mercado.  Por lo  tanto, toda persona que tenga la responsabilidad de portavoz, debe ser consciente del reto y estar preparado adecuadamente para llevarlo a cabo con éxito.

Resultado de imagen para escudo y bandera dominicana

Fuentes


Red Alumni Comunicaciones

Visión 360

MPR Group