Estos países respaldan logísticamente la operación de Estados Unidos en el Caribe | @France24_es

Estos países respaldan logísticamente la operación de Estados Unidos en el Caribe | @France24_es

EE.UU Y EL MAYOR DESPLIEGE MILITAR EN DÉCADAS

Estos países respaldan logísticamente la operación de Estados Unidos en el Caribe

Trinidad y Tobago fue el último país en sumarse a una lista de territorios que sirven a Estados Unidos como centros logísticos, bases navales o de ejercicios militares, en medio de la presión a Venezuela. República Dominicana también acordó más presencia de militares estadounidenses, mientras que Antigua y Barbuda se ha negado a tener activos de potencias extranjeras. 

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Caribe con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, contando con diversos grados de cooperación de países vecinos. Algunos ofrecen apoyo explícito, mientras otros imponen límites, al menos en sus declaraciones públicas.

Trinidad y Tobago ha emergido como el aliado más firme en la región. La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, manifestó su respaldo a las maniobras estadounidenses desde agosto, cuando comenzaron los despliegues

Entre los países que respaldan logísticamente las operaciones de Estados Unidos en el Caribe se encuentran principalmente la 

República Dominicana y Trinidad y Tobago, permitiendo el uso de sus aeropuertos e instalaciones para misiones conjuntas, especialmente las operaciones antinarcóticos. 

  • República Dominicana: Ha acordado permitir el uso “provisional” de sus aeropuertos para operaciones logísticas, transporte de equipos y misiones de patrullaje aéreo por parte de aviones cisterna tipo KC-135 estadounidenses. El país es considerado un aliado clave en la ampliación de la presencia de EE. UU. en la región.
  • Trinidad y Tobago: Se ha posicionado como un aliado firme, permitiendo que buques de la Armada estadounidense utilicen sus puertos como centros logísticos, bases navales o para ejercicios militares. 

Varios otros países de la región también colaboran en diversos grados, desde el apoyo diplomático hasta la cooperación más cautelosa en operaciones conjuntas contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico en el marco de iniciativas como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI)

Trinidad y Tobago, aliado clave

De acuerdo con CNN, Trinidad y Tobago ha emergido como el aliado más firme en la región, situado apenas a 11 kilómetros de la costa venezolana. La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, manifestó su respaldo a las maniobras estadounidenses desde agosto, cuando comenzaron los despliegues. Señaló asimismo que permitiría el acceso de EE UU para defensa en caso de un ataque de Venezuela contra Guyana, abandonando décadas de neutralidad.

“A mí, junto con la mayor parte del país, me alegra que el despliegue naval estadounidense esté teniendo éxito en su misión”, dijo Persad-Bissessar a inicios de septiembre, y agregó que todos los narcotraficantes “deberían ser asesinados violentamente”.

Guyana y tensiones fronterizas

Las reclamaciones sobre el territorio petrolero de Guayana Esequiba, que se encuentra aproximadamente a 789 kilómetros de Venezuela, se intensificaron tras un referendo impulsado por Maduro en 2023. Poco después del inicio del despliegue estadounidense, Guyana expresó su respaldo, asegurando que “reafirma su apoyo a un enfoque colaborativo e integrado para combatir la delincuencia organizada transnacional”.

El comunicado guyanés advirtió sobre la amenaza que representan grupos como el Cartel de los Soles, liderado según Washington por Maduro, acusaciones que han sido rechazadas por Venezuela. El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visitó Guyana para fortalecer “la larga alianza de defensa” y promover “la seguridad y la estabilidad regional”.

Bases y presencia estadounidense en la región

El despliegue incluye también operaciones desde El Salvador, Panamá y Puerto Rico. En Comalapa, El Salvador, un avión de ataque AC-130J fue visto en noviembre, equipado con misiles y cañones de gran calibre.

“Operar desde Comalapa ofrece más opciones y permite vigilar y defender una franja mucho más amplia del océano Pacífico, por donde pasa gran parte de la cocaína que se trafica hacia Estados Unidos”, explicó a CNN Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

En Panamá, las maniobras se realizan bajo acuerdos de cooperación bilateral. El presidente José Raúl Mulino negó que las actividades se relacionen con presionar a Venezuela: “Con relación a lo de Venezuela, nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

Puerto Rico concentra el mayor operativo estadounidense en el Caribe, con bases clave como Fort Buchanan, Fort Allen y Base Aérea Muñiz, donde marines efectúan ensayos de desembarco anfibio y la Estación Naval Roosevelt Roads ha sido reactivada.

EE UU mantiene además otras bases en la región, como Guantánamo en Cuba y La Palmerola en Honduras, mientras que gobiernos como los de Cuba y Honduras han expresado rechazo al despliegue.

@France24_es – EL NACIONAL –  @PresidenciaRD –@ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @itobisono – @DeligneAB –@dpprdo – #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM -#ElCambioSigue