Advertisement

Un locutor es considerado un profesional de la voz, un comunicador que informa, entretiene o comenta a través de un programa de radiodifusión. Quien ejerce esta profesión tiene un día en su honor, y es que, cada 18 de abril se conmemora el Día Nacional del Locutor.

Aunque ahora es considerada una profesión, no siempre fue así, de hecho, previo a 1938 no lo era. Fue a partir del 18 de abril de ese año que la Dirección General de Telecomunicaciones empezó a impartir los exámenes para otorgar carnet oficial a quienes se dedicaban a este oficio.

Es por esto que, en 1974, el entonces presidente de la República Joaquín Balaguer decretó que cada 18 de abril conmemore al locutor dominicano por su labor.

Historia de la Locución

Los inicios de la locución y la radiodifusión en el país ocurrieron con la primera ocupación norteamericana en 1916, cuando Frank Hatton Guerrero, un ingeniero de origen dominicano que trabaja para las tropas estadounidenses propició la instalación de un sistema radiotelegráfico para fines estratégicos.

Tras la salida de los estadounidenses del país en 1924, esta se convirtió en la primera emisora del país llamada HIH (HI por el prefijo Hispaniola y H por Hatton), la cual desarrolló Hatton junto a otros jóvenes dominicanos.

Otro hito en la historia de la locución fue la creación de la Radio Club Dominicana, una asociación o entidad que se dedicaba a reunir a los socios y personas del mundo de las telecomunicaciones, la cual fue fundada el 12 de octubre de 1926.  

LA LOCUCION

La locución es una técnica vocal relacionada con la comunicación. A diferencia del doblaje, en la locución no se trabaja necesariamente con un texto escrito originalmente en otro idioma. Por otra parte, se suele emplear en productos de corta duración (anuncios, noticias, entrevistas…) caracterizados por la inmediatez. En esta especialidad, no hace falta que el locutor busque la sincronía total con la imagen, como es el caso de los materiales para voces superpuestas como los documentales y realities, y otros como los audiolibros y las audioguías.

Objetivos de la locución:

  1. Dominar la voz como herramienta indispensable de comunicación. Hablar ante el micrófono con una dicción y una articulación bien clara, inteligible y correcta.
  2. Manejar los recursos expresivos vocales para poder aplicarlos a la lectura de toda clase de mensajes, sobre todo los publicitarios. Esto consiste en dominar todas las cualidades vocales, mostrar una prosodia correcta (entonación, ritmo y acento adecuados) y una pronunciación fluida.
  3. Dominar las distintas cualidades de la voz: manejo de la intensidad, el timbre, el tono y la duración en la lectura en voz alta de informativos, anuncios y vídeos promocionales de todo tipo.

AMPERSOUN – DIARIO LIBRE

Advertisement