Advertisement

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000

Este martes 3 de noviembre, ciudadanas y ciudadanos de Estados Unidos decidirán a su Presidente y Vicepresidente, además de otras autoridades, en sufragios.

Especial de Euronews

Los estadounidenses determinarán cual será el futuro de su país en unos comicios marcados por una infinidad de acontecimientos: la pandemia, las protestas y la violencia policial o la actual polarización de la sociedad. En este contexto, los votantes eligen por un lado entre continuar con la política del ‘America First’, Estados Unidos primero, del actual presidente, Donald Trump, o, por el otro lado, optar por un cambio radical, un giro de prácticamente 180 grados y dar la presidencia a Joe Biden, el que fuera vicepresidente de Barack Obama.

Estados Unidos se prepara para recibir el resultado entre Trump y Biden

Desde Washington DC – En un lunes frío y luminoso tras un fin de semana gris y lluvioso, dos preocupaciones corren en paralelo en Washington DC: la posibilidad de que el presidente Donald Trump declare un resultado en las elecciones en la misma noche del martes, y potenciales disturbios, para los que residentes y comerciantes se vienen preparando desde hace días.

“Sabemos que hay gente que querrá crear caos y confusión”, dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser. El ruido de taladros y sierras se hizo habitual en la ciudad en las últimas horas. Una creciente cantidad de comercios de la capital estadounidense que cubrieron sus puertas y ventanas con sólidos paneles de madera para evitar daños y robos.

Mientras la capital del país y otras ciudades se preparan para este posible escenario, Trump y Joe Biden, su rival demócrata en la lucha por la Casa Blanca, agotan hasta el último minuto visitando Estados clave para asegurarse el triunfo.

El presidente visitará a lo largo del lunes cuatro Estados en los que las encuestas no dan un ganador claro: Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

Biden, por su parte, hará una visita imprevista. “Está demasiado parejo como para no intentarlo”, dijo el demócrata al decidir a última hora que visitaría Cleveland, en Ohio, un Estado con un significado especial para la política estadounidense: ningún republicano llegó a la Casa Blanca sin ganar allí, y el último demócrata en ser presidente habiendo perdido en Ohio es John Kennedy en 1960. Durante el fin de semana, una encuesta mostró a Trump con una leve ventaja en ese Estado del otrora pujante e industrial Medio Oeste estadounidense.

En 2016

En 2016 la cantidad total de votantes fue de 150 millones, lo que da una idea de la dimensión del voto anticipado. Todos los sondeos y estudios de opinión señalan que ese voto anticipado es mayoritariamente demócrata, en tanto que el voto presencial del martes tiende a ser mayoritariamente republicano.

Casi la mitad de los Estados van a aceptar votos que lleguen por correo días después del 3 de noviembre si el sello postal indica que fueron enviados hasta ese mismo día o antes. Y cerca de 30 Estados, según destacó el “Washington Post”, “permiten a los votantes corregir errores que de otra manera llevaría a que sus votos fueran anulados”. Hay Estados que permiten esa corrección días después de las elecciones, lo que contribuye a demorar el resultado final.

“Los resultados en la noche del martes pueden ser engañosos. Pueden pasar días, o incluso semanas, antes de que sepamos quién ganó Pensilvania. Si la elección es pareja, esto puede aplicarse a otros Estados, teniendo en cuenta el número de estadounidenses que votó por correo este año”, destacó Axios.

Mas información en Infobae

Así se prepara Washington D.C


Fuentes;EuronewsC5NInfobae

Advertisement