Regreso semipresencial a clases

Después de un año del cierre definitivo de las escuelas por la incidencia del coronavirus, mañana martes se revivirá la algarabía de los niños con el inicio de las clases bajo la modalidad semipresencial en 48 municipios.

Un total de 1,958 centros educativos abrirán sus puertas a la espera de unos 420,000 estudiantes matriculados en el nivel inicial, primer ciclo de primaria, sexto de secundaria en las modalidades técnicos profesionales de artes y los estudiantes del subsistema de educación jóvenes y adultas.

De estos solo asistirán de manera voluntaria los que deseen apoyar la modalidad en una jornada de 2 a 4 horas en días alternos en diferentes tandas.

Maestros vacunados

Hay un total de 24,749 docentes del sector público y privado vacunados contra covid.

Una cantidad de 21,524 profesores impartirán clases en la reapertura gradual. Del personal administrativo y de apoyo, hay 22,730 personas inoculadas de los cuales solo 16,082 personas se reintegraran a las labores, según recientes cifras de las autoridades.

Madre expresa alegría con la vuelta a las clases semipresenciales

Bonao, Monseñor Nouel.- Para Glenny María Feliz, madre de seis niños, con edades  entre 1 y 13 años, el retorno a las clases semipresenciales, este martes 6 de abril, representa un gran regocijo, ya que sus retoños volverán a recibir de cerca el pan de la enseñanza.

También sostuvo que se siente satisfecha al ver que la escuela en la que estudian sus hijos, la misma en la que ella cursó sus primeros años de escolaridad, esté siendo acondicionada por el Ministerio de Educación.

“Lo que más yo agradezco es que la están arreglando. Yo estudié aquí y hace más de 20 años que no le daban una mano de pintura, tampoco tenía agua ni luz y ahora se la están poniendo y le están arreglando el patio” dijo la joven madre que colaboraba en la limpieza del plantel.

El director del Distrito Educativo 16-04, Estanislao Peralta, dijo sentirse emocionado al ver la alegría que expresan las madres, padres y tutores con motivo de la vuelta a las clases de manera semipresencial, a la vez, que valoró el trabajo que realiza el ministro Roberto Fulcar, adecuando los espacios para recibir a los estudiantes el próximo 6 de abril. 

“Lo importante es que se están tomando todas las medidas para que haya las condiciones necesarias, como lo establece el protocolo del Ministerio de Educación, para el retorno a la semipresencialidad de nuestros estudiantes garantizando la seguridad de todos en este proceso que será de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia”, manifestó Peralta, mientras supervisaba los trabajos.

Asimismo, Sergio Cabral, director del liceo Silvestre Antonio Mejía Álvarez, dijo que esperan con mucha alegría el retorno de los estudiantes, que vuelven a su lugar de enseñanza, luego de más de un año de estar tomando clases a distancia, y que encontrarán una escuela renovada.


Fuentes: Listín Diario; Ministerio de Educación