LA Agenda Semanal – @LuisAbinader 19 de Octubre 2026. Escudo Económico
Dominicano proyecta RD$140,000 millones en subsidios para proteger el bolsillo de los ciudadanos
El presidente Luis Abinader encabezó el 19 de octubre de 2026 una nueva edición de LA Agenda Semanal para abordar la política de subsidios directos del Gobierno dominicano frente a las crisis internacionales. Estas medidas de asistencia estatal buscan mitigar el impacto externo, controlar la inflación y proteger la estabilidad de los hogares

Escudo Económico: El Gobierno Dominicano proyecta RD$140,000 millones en subsidios para proteger el bolsillo de los ciudadanos

En la edición de LA Agenda Semanal correspondiente al 19 de octubre de 2026, el presidente Luis Abinader abordó en profundidad la política de asistencia social y los subsidios estatales de su gestión. Durante su intervención, el mandatario desglosó el impacto económico y el alcance de las ayudas permanentes y coyunturales implementadas para mitigar las crisis internacionales.
1. El Impacto de las Crisis Globales y la Inflación
El presidente Abinader explicó que la República Dominicana ha tenido que navegar por tres crisis especiales de impacto global: la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el reciente conflicto geopolítico en Irán.
A pesar de estas presiones externas sobre el costo de la vida y el precio de las materias primas, el mandatario aseguró que la estrategia de subsidios directos evitó que la inflación en el país alcanzara niveles de dos dígitos, manteniendo la estabilidad macroeconómica.
2. Los Cuatro Ejes Esenciales de los Subsidios
La agenda del encuentro se estructuró en torno a cuatro pilares estratégicos de la protección social dominicana:
- El costo de los bienes esenciales: Intervenciones directas para asegurar la estabilidad alimentaria.
- El apoyo directo a los hogares: Incremento y expansión de programas sociales tradicionales.
- Subsidios eléctricos: Congelación de tarifas para proteger el consumo doméstico y comercial.
- Precios de los combustibles y su sostenibilidad: Amortiguación de las fluctuaciones en el mercado del petróleo.
3. Desglose Financiero: Subsidios Permanentes vs. Coyunturales
Para el cierre del año 2026, el Gobierno proyecta destinar cifras récord en asistencia económica:
| Tipo de Subsidio / Programa | Monto Proyectado (RD$) | Enfoque y Estado Actual |
|---|---|---|
| Subsidio Eléctrico | RD$100,000 millones | Mantiene las tarifas eléctricas congeladas desde el año 2022. |
| Subsidio a Combustibles | RD$40,000 millones | Amortigua el alza del crudo internacional en las estaciones de servicio. |
| Programas Permanentes | RD$35,000 a RD$36,000 millones | Fondos destinados a tarjetas de asistencia social y transferencias. |
| Subsidio Agrícola (Fertilizantes) | RD$2,200 millones | Apoyo directo a productores para abaratar el costo de producción local. |
El mandatario aclaró que mientras los programas sociales como Aliméntate, Bonogás y Bonoluz se mantienen fijos y han ampliado su cobertura, los subsidios coyunturales (como los del trigo y fertilizantes) se retiran de manera gradual una vez que los mercados internacionales logran estabilizarse.
4. Reducción Histórica de la Pobreza Monetaria
Uno de los hitos más destacados por Luis Abinader fue el impacto real de estas políticas públicas en la calidad de vida. Según los datos oficiales presentados:
- La tasa de pobreza general en la República Dominicana se situaba en un 26% en el año 2019.
- Para el año 2025, el indicador descendió significativamente al 17%.
- La proyección oficial para el cierre de este año apunta a reducir la pobreza al 14%.
El presidente atribuyó esta tendencia a la combinación efectiva entre el crecimiento económico nacional, el dinamismo del sector turístico y el fortalecimiento de la red de subsidios focalizados
DETALLES MEDIDAS
1. Detalles e Impacto del Subsidio a los Combustibles en el Transporte
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que el Gobierno aplica una rigurosa política de contención para evitar el traspaso de las fluctuaciones internacionales al precio del pasaje y de la carga:
- Subvención al gasoil federado: El Estado absorbe hasta RD$200 por galón en el gasoil utilizado por el transporte público federado, representando el aporte más alto del programa de contingencia.
- Gasoil regular: Se aplica un subsidio directo de RD$120 por galón para mitigar el costo operativo.
- Fondo de apoyo al transporte: La asignación presupuestaria adicional destinada al sector transporte se sitúa cerca de los RD$1,000 millones con el fin de contener el aumento de las tarifas de los usuarios.
2. Desglose de Cobertura de las Tarjetas Aliméntate y Bonogás
Los programas de asistencia social permanentes representan una inversión anual de entre RD$35,000 y RD$36,000 millones. Durante la transmisión de LA Agenda Semanal, se desglosó el alcance de sus dos pilares principales
- Programa Aliméntate: Constituye el subsidio principal del Gobierno y otorga cobertura directa a un total de 1,403,700 hogares en condiciones de vulnerabilidad alimentaria.
- Tarjeta Bonogás: Funciona como un beneficio complementario para mitigar el costo del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, alcanzando actualmente a alrededor de 1,200,000 familias.
3. Proyecciones Económicas y Sociales para el Cierre de Año
El presidente Luis Abinader defendió el uso estratégico de estos fondos para estabilizar la macroeconomía y potenciar los indicadores de desarrollo:
- Estabilidad del crecimiento: La inyección de subsidios evita distorsiones drásticas en los precios, protegiendo la capacidad de consumo de la naciente clase media dominicana.
- Reducción de la pobreza monetaria: Gracias al dinamismo de sectores como el turismo combinado con las ayudas sociales, las autoridades proyectan que la tasa de pobreza general descenderá al 14% para el cierre del año.

PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @jgarrigomejia – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @HostosR – @LACTPodcast –@RDMOPC – @EduardoEstrella – @GUASABARAeditor @elyencarnacion @DanielG24257568
@joelsantose –@RogelioGenao –@amilcarDR –@INTRANT_R @JoelGneco @ginette_bj – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB – @dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares–@vicatallah -@JulitoFulcar – @SanzLovaton –@eligiojaquez –@warnaudbisono– @caamanovive –@HostosR
@spereyrarojas @ricardodlsanto3 @DrSalvador_Ramos -@robertoangel02 – #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM – #ElCambioSigue
