Entrevista: Rosalía Sosa vice decana de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la UASD.

La Perspectiva: Peaje sombra

Sobre el Peje Sombra

El Peaje sombra de la Autopista del Nordeste, la que va hacia Samaná, se ha tragado más de 26 mil 800 millones de pesos en ocho años o su equivalente en dólares 563 millones, lo que  representa casi el doble del costo de la obra. Pero como si fuera poco, el acuerdo establece que tendremos que seguir desembolsando pagos hasta el año 2038, si no se negocia una salida, o sea, 18 años adicionales.

Este peaje no solo hace un hoyo a las arcas del estado, sino que hace un hoyo en los bolsillos de los que desean transitar por esa vía, ya sea por necesidad o por placer, pagando hasta 2,194 pesos por la ida. La vuelta es otro monto.

Inaugurada en diciembre de 2008, la vía sólo ha dejado pérdidas al fisco; sin embargo, la empresa de capital colombiano Autopistas del Nordeste, que tiene la concesión, cuenta con sus beneficios garantizados. El contrato, adjudicado en 1999,  aprobado por el Congreso en 2002 y ejecutado a partir de 2005, establece la garantía de un ingreso mínimo en sus inicios y en sus adendas posteriores.


Fuente Noticias SIN


BANDERA