Brigadas nocturnas para la recogida de basura

BOCA CHICA.- El Ayuntamiento de Boca Chica informó este miércoles que dispuso varias brigadas nocturnas para la recogida de basura durante el toque de queda.

Mediante una nota de prensa la entidad municipal destacó que hasta el momento se han recolectado unas 24 mil toneladas de desechos con la nueva implementación.

De acuerdo al Alcalde de Boca Chica, ingeniero Fermín Brito, durante el mes de enero fueron recolectadas unas 3,514.54 toneladas de basura que es llevada al vertedero de Tumba como destino final de los desechos.

Manifestó que en total el departamento de ornato del ayuntamiento ha recolectado cerca de 24 mil toneladas de basura en los últimos 7 meses, a pesar de los problemas que está enfrentando por la falta de equipo y la limitación de los recursos.

Explicó el síndico de este poblado turístico que con la pandemia del Coronavirus se genera mucha basura debido a que la mayoría de la familia se mantiene en sus casas por el toque de queda, significando un mayor consumo que crea muchos desechos.

“Por esas razones implementamos tres turnos de trabajo, pero el que más resultados está dando, es el turno nocturno donde brigadas compuestas por 40 servidores públicos laboran 8 horas dejan limpias las calles de Boca Chica en cada noche” así lo dijo Fermín Brito Alcalde Municipal de este lugar .

Fermín Brito resaltó el trabajo arduo de los empleados de ese departamento quienes hacen varias rutas obteniendo una gran colaboración de los munícipes que salen desde sus casas tan pronto oyen a los camiones de la basura para sacar sus desechos desde sus hogares.

Aseguró que debido a las precariedades que tiene el ayuntamiento por la falta de equipos para la recolección de los desechos tuvo que ingeniarse y junto a la Sala Capitular decidieron recoger la basura durante el toque de queda.

El alcalde de Boca Chica, ingeniero Fermín Brito Rincón manifestó que aprobaron la modalidad de recoger la basura todos los días a partir de la 6:00 de la tarde bajo una agenda que le es informada a los munícipes para que puedan sacar la basura de sus casas.

Brito Rincón explicó que ha tenido que usar estrategia para recoger los desechos sólidos en Boca Chica, ya que no cuenta con equipos para estos fines y debido a las limitaciones recurrió a la solidaridad de amigos y empresarios de la zona, quienes le han prestado los aparatos.

Para la recogida de la basura se están utilizando palas mecánicas, volquetas, camiones volteos, mientras que la gente sale a las calles a poner su basura en las aceras y de allí los miembros de las brigadas las toman y las tiran a los camiones.

La Policía Nacional

El Alcalde Municipal de Boca Chica, dijo que ha recibido la ayuda de la policía nacional que ha ordenado un patrullaje que se mantiene en todo el trayecto de las rutas que hacen los servidores públicos en horas del toque de queda para recoger la basura y dejar el pueblo limpio.

El alcalde aseguró que en cada ruta implementada hay una patrulla policial que vigila para garantizar la seguridad de los trabajadores del departamento de Ornato que recogen la basura en hora de la noche.

Dijo sentirse agradecido por la colaboración que recibe por parte del comandante policial de Boca Chica que dispuso la seguridad para que el ayuntamiento pueda llevar a cabo las jornadas de limpieza y así mantener este municipio libre de vertederos.


Fuente: El Nuevo Diario