Entrevista especial elCaribe y CDN a Limber Cruz, ministro de Agricultura
República Dominicana avanza hacia una nueva fase de su política agrícola, con miras a consolidar su autosuficiencia alimentaria y ampliar sus exportaciones, al diversificar su oferta en mercados internacionales. A partir de 2025, el país se prepara para sumar las uvas de mesa a su catálogo de exportaciones.
Así lo informó ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz, en la entrevista especial de el Caribe y CDN37, en la que destacó tanto los avances en producción como los desafíos y oportunidades que enfrenta la agroindustria nacional. Acudió al encuentro en compañía del administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán.
En la conversación, Cruz expuso los logros de la nación en la exportación de carne hacia Estados Unidos, un mercado reabierto en 2022 tras décadas de restricciones, lo que ha permitido alcanzar un volumen de exportaciones valorado en 14 millones de dólares en dos años. A eso hay que agregar envíos dirigidos a otras regiones del mundo. Además, señaló la abundancia de productos agrícolas en el mercado interno, con un crecimiento notable en rubros esenciales como arroz, plátano y pollo, y logró así satisfacer tanto la demanda nacional como las necesidades de países vecinos. “Esta política no solo busca consolidar la autosuficiencia, sino posicionar a nuestro país como un referente regional en producción y exportación agrícola”, expuso.
República Dominicana estuvo impedida por varias de décadas de enviar carnes al territorio estadounidense, por fallas pasadas en temas de salubridad y descuido en otros componentes, pero en 2022 (exactamente a partir de abril de ese año), el gobierno norteamericano otorgó elegibilidad de exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado, lo que sirvió para abrir una ventana importante. Del lado dominicano hay entre cuatro y seis empresas-mataderos certificados para enviar carnes hacia el destino citado. Esos mataderos trabajan “por el libro”, para asegurarse de mantener “notas sobresalientes” cada vez que el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos le echa el ojo a lo que están haciendo. De lo externado por Limber Cruz se desprende que “no hay vuelta floja” en la forma en que operan los mataderos autorizados. “Cumplen a rajatabla”, según explicó.
Respondió a cada pregunta que surgió. Se movió de un lado a otro en la plática, sin sacarle el cuerpo a ninguno de los temas abordados y sin rehuir a los cuestionamientos, algunos de ellos por la carestía del plátano, a pesar de la abundancia existente. Sin bien Limber resaltó los esfuerzos hechos desde el Estado para luchar especialmente contra la alta cadena de intermediación y la especulación, tiene claro que el país opera bajo la “ley” de la oferta y la demanda.
Resaltó las facilidades dadas desde el gobierno para que se produzca más y en las fincas haya más rendimientos. Ese apoyo al que se refiere ha sido reconocido por diversos gremios, entre ellos el de arroceros y los que reúnen a los cultivadores de vegetales, leguminosas, entre otros. Aseguró que República Dominicana goza de gran siembra en todo el territorio nacional. “Por eso, anteayer estábamos presentando los números; quisimos elegir 8 o 9 productos que tienen una alta demanda en estos meses de fin de año. Ahí incluimos arroz, pollo, cerdo, habichuelas y huevos. Hicimos una especie de comparación. Yo puedo decir, refiriéndome a los dos productos que son de más alto consumo en República Dominicana, arroz y el plátano, que tenemos suficientes”, indicó el funcionario. La semana pasada la Comisión Arrocera se reunió y se llegó a la conclusión de que se cuenta con un inventario 6.2 millones de quintales de arroz, es decir, 1.7 millones más que el inventario que se tenía en esa misma fecha el año pasado”, informó Limber Cruz.
Una expansión en otro rubro
“En plátano, nosotros estábamos produciendo para esta época, el año pasado, entre 8 y 8.5 millones diarios; estamos en 11 millones. Por eso, ustedes han visto en todos los mercados, puestos de venta, en los supermercados, etcétera, que ha habido una oferta mayor y una baja de precios. Quizás no tanto como yo quisiera, porque, como ustedes saben, mi función o nuestra función como Ministerio de Agricultura es hacer que los productores y productoras del país fertilicen, preparen tierra, tengan semillas y plántulas certificadas y tengan financiamiento. Por eso está aquí con nosotros el administrador del Banco Agrícola”, apuntó.
La mayor parte de esa cartera de créditos del Bagrícola está en los renglones arroz, pollo, plátano, banano e invernaderos, informó su administrador.
Según Limber Cruz, con una política del gobierno y del presidente Abinader, se ha llegado al campo con las facilidades para que se produzca sin precedentes. “Yo diría que hemos roto nuestros propios récords y los récords anteriores que había. Este año vamos a terminar con 14.2 millones de quintales de arroz producidos; tenemos el récord de todos los tiempos, que fue en el año 2021, con 14.7 millones”, rememoró.
De pollo, que se consume mucho en Navidad, informó que la producción era de 16.5 millones por mes y el promedio se elevó a 21.5. Estima que para Navidad habrá 25 millones de unidades de esa ave disponibles. “El consumo histórico de las Navidades anda por los 23 millones; siempre aumentan 2 millones de pollo en la época; en ese mes exclusivamente se sube en dos millones”, calculó.
“Usted habla de que hay mucho pollo, mucho arroz, plátanos, pero la gente se sigue quejando de que los precios no bajan, cuando la dinámica del mercado dice que deberían”, se le comenta al ministro Cruz y se le pregunta dónde está la distorsión.
“Bueno, como te decía, nuestra responsabilidad es producir, producir mucho y con buena calidad. Yo quiero que también ustedes observen los anaqueles de los supermercados, de los mercados y cómo es la calidad de los productos que estamos generando”, respondió. Y agregó: “Somos un referente en la región; no dicho por mí, sino por organismos internacionales. Hemos logrado superar, hemos sido resilientes; hemos llevado la trazabilidad, la inocuidad, la sanidad. Hemos superado las amenazas y las plagas que nos han llegado, para poder tener productos inocuos. El presidente Luis Abinader lo decía el lunes pasado en LA Semanal: “Nosotros verdaderamente nos hemos convertido en una potencia agrícola”, aseguró.
“La producción de huevos andaba por ocho millones de unidades diarias a nuestra llegada al cargo; llevamos eso a más de 10 millones diarios. Exportamos unos 35 millones mensuales a Haití; un millón 100 mil huevos diarios (…). Estamos exportando 30 contenedores de 260 mil huevos a Cuba, que suman 7.8 millones de huevos por mes. Eso no sucedió anteriormente”, indicó. Así las cosas, según el ministro, el país no solo está produciendo lo que 11 millones de dominicanos consumen; sino además para Haití, para Cuba y para otras islas. “De manera directa o indirecta, muchas de las cosas que se van a Haití, salen de ahí para otras pequeñas islas que están en el entorno, y estamos cubriendo eso”, expuso.
A Limber Cruz le gusta comparar la información que da con los reportes del Banco Central y los organismos internacionales, como la FAO, según explicó.
“Vamos uno por uno. ¿Qué dice el Banco Central en su última publicación de la semana pasada? Dice que la inflación viene disminuyendo… 3.54, 3.40 y tanto; ahora cayó en 3.16 la anual, y la mensual, 0.09. ¿Qué dicen ellos? Cuando tú lees los párrafos que justifican esa caída, dicen que la producción de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que impactó de manera más importante en la caída de la inflación”, argumentó.
En la conversación también se remitió a lo externado por la FAO. “¿Qué dice? Nosotros llegamos en el 2020 con un índice de subalimentación de 8.7; bajamos a 8.3, bajamos a 6.7 y a 6.3; ahora estamos en 4.6. Una caída en caída libre. Yo estuve recientemente en Roma, en el Foro Ministerial de la FAO, donde tuve una participación, y la verdad es que reconocen a República Dominicana como un país robusto, con una producción que no solo alimenta a más de 11 millones de turistas, sino que ayuda en la alimentación de países vecinos como Haití y la hermana República de Cuba”, resaltó.
Desde su punto de vista, República Dominicana tiene números para exhibir. “Yo les digo a ustedes que en yuca, haciendo un comparativo, estamos en un 102%, hemos duplicado la producción; lo propio que la producción en rubros tan importantes como los vegetales, también en papa. Hoy somos autosuficientes, traemos semillas de Holanda y a veces de Canadá, para sembrar semillas certificadas de buen rendimiento y buena calidad”, agregó.
Desafíos, Limber ve las oportunidades
Tanto el Ministerio de Agricultura, como otras agencias del Estado tendrán, desde el primer día de 2025, varios y serios desafíos cuando entre en vigencia la desgravación arancelaria del arroz (podrá entrar sin pagar arancel), bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). Por otro lado, la Unión Europea exige (vía el reglamento 2023/1115 del Parlamento Europeo) que lo que se produzca aquí sea con cero deforestación, y si no ocurre así prohíbe la entrada de rubros dominicanos -como el banano, cacao y café, entre otros- a países del bloque europeo. De otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aconsejado mejorar la sanidad vegetal para evitar detenciones en las exportaciones a territorio norteamericano. ¿Qué están haciendo las autoridades para abordar estos aspectos?, se le preguntó al ministro. Respondió que ve eso como buenas oportunidades.
“Esta política no solo busca consolidar la autosuficiencia, sino posicionar a nuestro país como un referente regional en producción y exportación agrícola”, Limber Cruz, ministro de Agricultura
CDN – EL CARIBE