Advertisement Advertisement

Entrevista al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón en Despierta con CDN

“No podemos seguir teniendo un estado parasitario que solo carga y carga; cuando la gente vea eso, pagará sus impuestos con más tranquilidad; estamos tratado de reducir el gasto público en todo lo que podamos para no solo gastar menos, sino  gastar mejor y que eso se retribuya”, expresó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón en Despierta con CDN

La relación que existe en esta sociedad con los impuestos es compleja; afirma Sanz Lovatón

Por: Lucía Montes de Oca.

Santo Domingo.- El director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, expresó que durante un largo tiempo ha entendido que la sociedad tiene un relación compleja respecto al pago de impuestos; el abogado reconoció que en parte se debe a que el ciudadano no ve retribuido en los distintos sectores sociales la contribución que de manera obligatoria se le es impuesta.

La relación que existe en esta sociedad con los impuestos es compleja; ellos dicen yo pago impuestos pero no tengo salud, no tengo seguridad, entonces el ciudadano no ve que con sus impuestos se les dé una respuesta y me he pasado la vida entera entendiendo eso”, dijo.

Aseguró que en base a las necesidades actuales, la entidad que representa aboga por un estado justo respecto a la equidad que hace falta en el sistema de recaudación nacional, agregó que una vez que la población vea un uso consciente de sus recursos, se sentirá más segura a la hora de realizar su contribución.

Reducir el gasto público

“No podemos seguir teniendo un estado parasitario que solo carga y carga; cuando la gente vea eso, pagará sus impuestos con más tranquilidad; estamos tratado de reducir el gasto público en todo lo que podamos para no solo gastar menos, sino  gastar mejor y que eso se retribuya”, expresó.

Lovatón especificó que la única forma de suplir necesidades sociales es por medio del dinero y que amparado en esa razón, el sistema aduanal realiza la concientización de gastos, ahorro administrativo y reducción de su personal.

Reflexión

Sobre los impuestos en República Dominicana

El Código Tributario de la República Dominicana es ejecutado, en términos generales, por dos oficinas recaudadoras: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA). La tarea de ambas difiere en el tipo de impuestos que les compete recaudar, la primera los abarca todos excepto los impuestos sobre el comercio internacional, estos últimos son cobrados por la DGA. Los impuestos están concebidos para ser una fuente de financiamiento del Estado que sirva para redistribuir la riqueza entre la población y financiar proyectos de bienes públicos que, por características intrínsecas, suelen ser iniciados por el Estado. En este sentido, en República Dominicana contamos con siete grandes categorías de impuestos: impuestos sobre los ingresos, sobre la propiedad, sobre mercancías y servicios, sobre el comercio y las transacciones, comercio exterior, ecológicos, por contraprestación y una partida denominada otros ingresos.

«Debemos entender los impuestos como algo que nos ayuda a vivir mejor» director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón


Fuentes Noticias CDNAnalytica

Advertisement