Opinión por Wilson Ferreras, Sec. de Cooperación Internacional PRM Institucional

El cambio apenas comienza, es prudente entender a nuestro presidente

Desde mi humilde óptica en las próximas líneas intentare dar mi punto de vista y dejar lo que pretendo sea un poco de luz sobre estas cuestiones y los distintos actores de la ecuación.

El Partido Revolucionario Moderno, ha salido victorioso en las elecciones generales del pasado 5 julio, con una amplia ventaja sobre el Partido de la Liberación Dominicana, de casi un 53% en las generales de la República Dominicana y con más del 62% en el exterior, en el caso de Europa, hubieron colegios donde se superó el 80% y fueron ganados en su totalidad los recintos existentes, marcando un antes y un después, desde que se celebran elecciones en el exterior.

El PLD, que con una dilatada presencia gobernando la República Dominicana, 16 años de manera despótica, que ha terminado con el atraso de la mayoría de la población, ha sido derrotado de forma contundente.

Las razones del ascenso del PRM, a la presidencia de la república, al manejo de la mayoría de los cabildos y el control de las cámaras legislativas les deja con una cómoda posición para gobernar sin mayores traumas, esto toda vez que las acciones de gobierno estén en consonancia con lo electores y la población en sentido general, que han dado el triunfo contundente en las urnas.

Ahora bien, el Partido Revolucionario Moderno, es una organización relativamente joven, fundado el 09/09/2014, con apenas unos seis años en el accionar nacional, que participó en unas elecciones generales con menos de  dos años de su creación, con unos resultados aceptables 34.98% a pesar de las condiciones poco favorables en las cuales tuvo que competir, siendo este partido un desprendimiento del que ha sido el partido de masas mas grande de todos los tiempos (PRD) y podríamos argumentar además que el mas anarquizado por ser un partido de escasa organización y de un liderazgo abierto e inmanejable, por su propia conformación estructural.

El PRM, nace queriendo ser algo distinto, intentando enmendar los errores del pasado, cosa esta muy difícil toda vez que los lideres y la militancia que lo conforman traen consigo ese ADN imposible de diluir en la consecución de las ideas.

El Partido Revolucionario Moderno, con su victoria incuestionable, por necesidad, ha tenido que ser apoyado por todos los sectores de la vida nacional, empresarios, sociedad civil, actores no políticos y esos sectores fácticos que, aunque no dan la cara de forma pública siempre están ahí; detrás del poder político, moviendo sus tentáculos en favor de sus intereses.

Todos sin temor a equivocación estamos en total acuerdo que el presidente Luis Abinader, tiene ante sí el mayor reto de su vida, ya que las expectativas sobre su accionar en el manejo de la cosa pública habrá de ser mirada con precisión quirúrgica, toda vez que las expectativas de toda una nación están puestas sobre sus ejecutorias, ya que sus promesas de cambios están muy frescas en la memoria de toda la nación.

Luis Abinader, se comprometió con el cambio de paradigmas en las formas y maneras del hacer del político tradicional, sátrapa, depredador de la cosa pública, con ribetes caudillistas heredado de décadas pasadas de opresión y mal manejo del estado.

Vemos, entendemos y valoramos con esperanzas renovadas las ejecutorias del mandatario, en sus acciones de gobierno poco vista en nuestra nación dándole participación a sectores varios en el aparato estatal, supongo que dando cumplimiento a todos sus compromisos, los que lo han llevado a ser el rector del estado y como no, afianzándose en esa idea de cambio que nos ha expresado a lo largo de toda la campaña.

Ahora bien, todo esto no habría sido posible sin la ejecución del otro grito de guerra que a coro y a todo pulmón gritaban las bases del partido. A ritmo de: ¡e pa` fuera que van!

Lo que nos deja con el objeto de estas líneas. “Cambio o e pa` afuera que van.”

El cambio de todo un sistema de gobierno desnaturalizado por décadas conlleva una reestructuración profunda del estado en todos sus componentes, instituciones, en las formas de hacer y ejecutar las acciones que conlleven a un verdadero estado de políticas públicas tendentes hacer mas inclusivas, de tal manera que el estado sea capaz de ejercer con acciones efectivas a la mejor vida de sus componentes. En todos los órdenes, leyes, servicios, con acciones tendentes a procurar el bienestar colectivo.

Nuestro país no está acostumbrado a eso, siempre ha estado sumido en el desorden en todos los órdenes. Siendo una especie de jungla caótica, donde todos sobreviven de la manera que se puede, donde la capacidad de asombro ha sido desbordada e impera la ley del más fuerte, la componenda, la supervivencia y la irresponsabilidad absoluta. Es el caos de nación que le ha tocado heredar a nuestro presidente Luis Abinader. Amen de las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Lidiar con todo esto cuesta y hacer las cosas de maneras distintas será difícil de asumir por toda una nación acostumbrada al caos y al desorden, este es el gran reto de nuestro presidente Luis Abinader y esa es la responsabilidad que el pueblo tiene por asumir, las bases del partido tienen el compromiso de la paciencia y la comprensión, pero además la garantía del sustento del gobierno del cambio. Aunque les sea difícil comprender el nuevo estilo de hacer las cosas del presidente Abinader.

El cambio prometido no es posible sin el compromiso sincero de las bases del partido, pero por supuesto esto no será posible si el gobierno no atiende de forma adecuada a los millones de hombres y mujeres que recorrieron barrios ciudades pueblos y callejones llevando el mensaje del cambio a fuerza de ¡e pa` fuera que van!

Comprendemos que después de tantos años fuera del estado, valorando el enorme esfuerzo de cada uno de los hombres y mujeres de este partido y tomando en cuenta el componente social de nuestra base susténtate del triunfo, es casi imposible pedir paciencia y prudencia a la hora de la espera de un empleo público, toda vez que las expectativas creadas fueron muchas. Toca esperar, el cambio apenas comienza, es prudente entender a nuestro presidente, aun no comprendamos la totalidad de sus acciones, el cambio se está produciendo, aunque no lo entendamos en su totalidad. Adelante señor presidente, le auguramos éxitos.


Wilson A. Ferreras F., Barcelona, España, Sec. De Cooperación Internacional. PRM Institucional.

El autor, fue Director Político del Comando de Campaña de España.